Dólar: las claves de las nuevas medidas del gobierno según Roberto Navarro

Escuchá el audio de Roberto Navarro en El Destape Radio con todos los detalles de la nueva disposición para comprar dólares. 

16 de septiembre, 2020 | 14.34

Roberto Navarro se refirió a la decisión del gobierno de limitar la compra de dólares, señaló que las nuevas medidas dispuestas por la administración de Alberto Fernández "no se pueden descontextualizar" y que se enmarcan dentro de "los grandes problemas que dejó" el gobierno de Mauricio Macri

Impuesto a las Grandes Fortunas

Escuchá el comentario de Roberto Navarro

Dólar: las nuevas medidas del Banco Central

El dólar ahorro ahora pagará, además del impuesto PAIS, el 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personas, comunicó este miércoles Miguel Pesce, presidente del Banco Central. Con esta apuesta para evitar la demanda de divisas, el precio del dólar turista se ubicaría por encima de los 130 pesos, ejemplificaron fuentes oficiales. 

El Banco Central anunció además un paquete de medidas para desestimular la demanda de dólares, que incluye la prohibición de realizar operaciones de contado con liquidación para no residentes, la deducción de los gastos con tarjeta en el cómputo del cupo de los 200 dólares al mes siguiente y el límite de 40% para cancelar deuda privada a través del Mercado Único y Libre de Cambios; el resto se reestructura. También se fijan plazos para que quienes tengan que pagar deuda en moneda extranjera presenten la documentación y el pedido a la autoridad monetaria. 

En las últimas semanas la pérdida de reservas se transformó en una obsesión que dividió aguas dentro del equipo económico aunque la mirada en la que coinciden es que la cotización del dólar es permeable a las maniobras especulativas. En lo que va del año la cuenta financiera del sector privado no financiero acumuló hasta julio un déficit (fuga neta) de 3884 millones de dólares. Sólo en julio ascendió a 1225 millones de dólares, como consecuencia de las cancelaciones netas de deuda financiera y la formación de activos externos. En las primeras 9 ruedas de septiembre las reservas cayeron 388 millones de dólares y en lo que va de 2020 acumulan una retracción de 2327 millones, según un informe de la consultora PxQ.

El anuncio coincidió con la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto. "La idea es una macroeconomía más robusta, con otro tipo de regulaciones en la cuenta capital. Eso va lleva tiempo y mientras hay que cuidar las reservas. En sentido, se anuncia un conjunto de medidas que forman parte de este esquema de transición", adelantaba el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una reducida conferencia de prensa. Una hora después, el Central hizo comunicó ese paquete de transición. 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►