El editorial de Roberto Navarro del 28 de agosto: si no cambia, Argentina va camino a superar los 20 mil muertos

El director de El Destape realizó un duro editorial donde reveló datos de funcionarios y expertos de la pandemia por coronavirus. Cifras alarmantes de contagios y la necesidad de comunicar mejor los riesgos de la enfermedad. Escuchá el AUDIO. 

28 de agosto, 2020 | 16.00

En medio del creciente número de contagios por coronavirus y con la expectativa puesta en los alcances de la nueva etapa de aislamiento dispuesta por Alberto Fernández, el periodista y director de El Destape, Roberto Navarro, dio datos duros sobre la actualidad de Argentina en medio de la pandemia por el COVID-19. Según el periodista, con los registros sanitarios actuales, el país podría superar los 20 mil fallecimientos por coronavirus y alcanzar niveles como los de España e Italia.  

¿Por qué sube el dólar?

"Los argentinos debemos darnos cuenta ahora de una situación que va a terminar en el nivel de fallecidos que tanto nos espantó como en España o Italia. Vamos camino a eso de manera irreversible", aseguró el periodista en su editorial de El Destape Radio (FM 107.3 y AM 1050). "Vamos a superar los 20 mil muertos por coronavirus", resaltó Navarro y reveló haber mantenido contactos con funcionarios de las carteras sanitarias quienes manifestaron que esos números "eran cautelosos". 

"La gente está pensando en 7, 8 mil muertes. Y no se da cuenta que Argentina va a superar los 20 mil fallecimientos. Hoy estamos en un promedio de 9000 contagios por día y de 200 fallecimientos diarios. Uno no sabe cuál es el pico hasta que pasó el pico", agregó el periodista luego de varios días de registros alarmantes que indican un aumento de casos por COVID-19. "Digamos que este es el pico y que nunca va a superar estos 9 mil contagios de promedio. Los fallecimientos van a cambiar, porque estos 200 muertos son de cuando había 5 o 6 mil contagios. Estos 9 mil casos diarios va a llevar el número como mínimo, siempre siendo moderado, a los 300 fallecimientos diarios".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De acuerdo a la estimación de Navarro y tal como sucede en el resto del mundo, cuando los países llegan al pico de la pandemia normalmente se mantienen entre 3 y 4 semanas con los mismos registros para luego empezar a ceder. "Estaríamos 5 o 6 semanas con este nivel de fallecimientos para luego empezar a bajar de a poco. Es decir: si tenemos 60 días con 250 fallecimientos por día promedio serán 15 mil más. Y, con los 8 mil muertos actuales, tendríamos 23 mil muertos", aseguró Navarro. 

"Muchos piensan que en Argentina no va a pasar como España o Italia, que va a bajar tan rápido. Piensan que se va a mantener en una meseta alta mucho tiempo, como en Brasil y Estados Unidos. Claro que acá nos va a ir mejor, ellos tienen más fallecimientos porque hicieron un desastre a nivel sanitario y acá se está trabajando muy bien", afirmó sobre los países conducidos por Jair Bolsonaro y Donald Trump. 

Sumó Navarro a esta idea: "Pero en la forma que va a tomar la curva se piensa que Argentina se va a parecer a EEUU o Brasil porque acá no tenemos la "inmunidad de cagazo", como en España o Italia, que tuvieron miedo y se metieron todos adentro. Y ahí hubo una caída muy rápida. Acá no está pasando porque la gente ni tiene miedo ni el gobierno determina una nueva cuarentena. Por lo tanto se espera que esta meseta dure más tiempo".

El gobierno, la oposición, los medios y el coronavirus

Según Navarro, los factores para revertir la tendencia del alza de los contagios y fallecimientos por coronavirus son tres: la oposición, los medios y el gobierno. "Son los que tienen el poder para modificar cosas", afirmó. "Lamentablemente no espero nada ni de la oposición ni de los medios. Lo que espero es que sigan echando nafta al fuego, haciendo marchas, desinformándola", sentenció. En cambio, Navarro consideró que el gobierno debería ser "más estricto para que no haya reuniones sociales". 

"Se puede hacer una campaña para que la gente aprenda mucho más de lo que ya sabe sobre el distanciamiento social o cómo usar el barbijo. Porque con el barbijo no se está a salvo", recomendó el periodista al tiempo que admitió que en el gobierno "hay cierta resignación". 

"Yo haría una cadena nacional dando estos números. Todo lo que se pueda para que, cuando termine la pandemia, Argentina no figure arriba en la lista de los países con más fallecidos", solicitó. "Tuve la oportunidad de hablar con el Presidente muchas veces. Muchas veces lo llamé para preguntarle por varios temas y él me respondió: ´A mi lo que me preocupa son los contagios´". Agregó: "Yo lo llamo para preguntarle por otra cosa y él me habla de eso. El 20 de marzo, el día que anunció la cuarentena, yo estuve con él, lo estaba esperando sentado. Llegó, se dejó caer en el sillón y dijo: ´Este es el peor día de mi vida´".

"No es la frase de alguien que quiere quedar bien, es alguien a quien le duelen los muertos. Y que cuando toma la decisión de hacer una cuarentena temprana sabe que arriesga buena parte de su poder político. Sé que lo que ocurre tiene mucho de inevitable, pero yo seguiría trabajando en cambiar la comunicación e intentar que la gente se cuide más", finalizó Navarro. 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►