Rusia lanza misiles y drones al finalizar la tregua de Pascua de Putin, según Ucrania

21 de abril, 2025 | 02.42

Rusia lanzó misiles y aviones no tripulados contra Ucrania en la madrugada del lunes, despertando a Kiev y a la mitad oriental del país, horas después de que finalizara el alto el fuego de Pascua de un día declarado por el presidente ruso, Vladímir Putin.

No se registraron heridos o daños importantes por los ataques de momento, dijeron dirigentes regionales ucranianos en las redes sociales. La magnitud del ataque no quedó clara de inmediato.

Tanto Kiev como Moscú se habían acusado mutuamente de miles de ataques que violaban la tregua, que el Kremlin indicó el domingo que no se prorrogaría.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Washington dijo que vería con buenos ojos una prórroga de la tregua y el presidente Volodímir Zelenski reiteró varias veces la disposición de Ucrania a pausar los ataques durante 30 días en la guerra.

Sin embargo, Putin, que lanzó la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 y que ordenó el sábado el cese de toda actividad militar a lo largo de la línea del frente hasta la medianoche del domingo, hora de Moscú (2100 GMT), no dio órdenes de prorrogarla.

"No hubo otras órdenes", citó la agencia estatal rusa de noticias TASS al portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, cuando se le preguntó si el alto el fuego podría prolongarse.

Mientras que el este de Ucrania fue objeto de alertas antiaéreas a partir de minutos después de la medianoche del lunes que aún no han sido canceladas, según datos de la fuerza aérea ucraniana, Kiev y las regiones centrales estuvieron en alerta durante cerca de una hora, a partir de la 0140 GMT.

No se informó de ataques contra la capital ucraniana, pero representantes de la ciudad portuaria de Mikoláiv dijeron que había sido alcanzada por misiles rusos. No hubo informes inmediatos de daños.

La región rusa de Vorónezh, fronteriza con Ucrania, también estuvo bajo alerta aérea durante dos horas y las regiones fronterizas de Kursk y partes de Bélgorod también estuvieron brevemente bajo amenaza de misiles, según informaron las autoridades regionales.

Aunque el domingo no hubo alertas aéreas en Ucrania, las fuerzas ucranianas informaron de casi 3.000 violaciones del alto el fuego ruso y los ataques y bombardeos más intensos se produjeron en la zona de Pokrovsk de la línea del frente, según dijo Zelenski el lunes.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó el domingo que las fuerzas ucranianas habían disparado 444 veces contra posiciones rusas y dijo haber contabilizado más de 900 ataques de drones ucranianos, afirmando también que había muertos y heridos entre la población civil.

Reuters no pudo verificar de forma independiente las informaciones sobre el campo de batalla.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump puso una nota de optimismo el domingo, diciendo que "con suerte" las dos partes llegarían a un acuerdo "esta semana" para poner fin al conflicto.

El viernes, Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio, dijeron que Estados Unidos abandonaría los esfuerzos de paz a menos que haya señales claras de progreso pronto.

Con información de Reuters