Irán, Reino Unido, Francia y Alemania mantendrán conversaciones nucleares el viernes

30 de abril, 2025 | 06.45

Irán mantendrá conversaciones nucleares este viernes en Roma con Reino Unido, Francia y Alemania, dijo el miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, Abás Araqchi, con el objetivo de mejorar los tensos lazos en un momento de conversaciones nucleares de alto riesgo entre Teherán y Washington.

La reunión precederá a una cuarta ronda de conversaciones nucleares este fin de semana entre Irán y Estados Unidos, que también se celebrará en Italia.

"En mi opinión, los tres países europeos han perdido su papel (en el expediente nuclear) debido a las políticas erróneas que han adoptado. Por supuesto, no queremos esto y estamos dispuestos a mantener conversaciones con ellos en Roma", dijo Araqchi a los medios de comunicación estatales.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Reuters informó el lunes de que Teherán había propuesto reunirse con los países europeos, conocidos colectivamente como el E3, que son partes del acuerdo nuclear de 2015 de Irán con las potencias mundiales que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó durante su primer mandato en 2018.

Los directores políticos del E3 confirmaron que se reunirían con Irán el viernes.

Trump ha amenazado con atacar a Irán a menos que acepte un nuevo acuerdo nuclear. Irán ha superado con creces los límites del acuerdo de 2015 sobre su programa nuclear desde que Estados Unidos se retiró y los países europeos comparten la preocupación de Washington de que Teherán pueda buscar una bomba atómica. Irán dice que su programa es pacífico.

Una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que ratifica el acuerdo de 2015 expira en octubre y el ministro de Asuntos Exteriores de Francia dijo el martes que París no se lo pensaría dos veces antes de volver a imponer sanciones internacionales si las negociaciones no llegan a uan resolución.

"Estas sanciones cerrarían permanentemente el acceso de Irán a la tecnología, la inversión y el mercado europeo, con efectos devastadores para la economía del país", dijo Jean-Noël Barrot.

El representante de Irán en la ONU respondió: "Si Francia y sus socios buscan de verdad una solución diplomática, deben dejar de amenazar".

El martes, el departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso nuevas sanciones a lo que describió como una red con sede en Irán y China acusada de adquirir ingredientes propulsores de misiles balísticos para el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

Araqchi dijo que las sanciones de Estados Unidos durante las negociaciones enviaron el "mensaje equivocado".

Trump ha dicho que confía en cerrar un nuevo pacto que bloquee el camino de Irán hacia la bomba nuclear.

Con información de Reuters