El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró este viernes el edificio de la Escuela Secundaria N°7 en el barrio El Molino de Ensenada. En el marco de una jornada enfocada en la inversión pública, también puso en funcionamiento el nuevo taller de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 y entregó móviles policiales para fortalecer la prevención del delito en el distrito.
Durante el acto estuvo también el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el intendente local, Mario Secco; y otras autoridades provinciales y municipales. Allí, Kicillof destacó el impacto de las obras finalizadas tras la interrupción de fondos nacionales destinados a infraestructura educativa. “La construcción de este edificio para la Escuela N°7 era una de las 80 obras de infraestructura escolar que el Gobierno nacional decidió paralizar en la provincia de Buenos Aires: es aquí donde se ve que la motosierra no era para la casta, sino para los más humildes”, expresó el mandatario provincial.
Además, añadió: “Con el municipio de Ensenada comprendimos que no podíamos permitir que aquí quedara el esqueleto de una escuela, porque no se trata solamente de que haya más comodidades para los estudiantes, sino también de que todos y todas tengan la oportunidad de formarse en condiciones dignas y prepararse para tener un futuro mejor”.
La nueva sede de la ES N°7 requirió una inversión de $1.501 millones y permitirá que sus 332 estudiantes accedan a mejores condiciones de aprendizaje. El edificio cuenta con seis aulas, biblioteca, salón de usos múltiples y laboratorio. En tanto, el taller de la EEST N°1 beneficiará a 1.488 alumnos y alumnas que cursan las especialidades de electromecánica y maestro mayor de obra, con instalaciones renovadas a partir de una inversión de $1.638 millones.
Compromiso con la educación y la seguridad
Por su parte, el intendente Secco destacó la continuidad de las obras a nivel local y provincial a pesar del contexto adverso: “A pesar de la deserción del Gobierno nacional, en la provincia de Buenos Aires no se retrocede ni un paso: se continúa invirtiendo en infraestructura, educación, salud y seguridad para garantizar el bienestar de la comunidad”. Además, remarcó la importancia de la flamante escuela secundaria como parte de “un proceso de transformación inédito que se está desarrollando en el barrio”.
En la misma línea, el titular de la cartera educativa provincial, Alberto Sileoni, subrayó la importancia de la decisión política para sostener la inversión en el sistema público: “Estos son los resultados que se obtienen cuando coinciden los sueños de una comunidad y las prioridades de gobiernos que, como los de Ensenada y la Provincia de Buenos Aires, ponen a la educación pública en el centro”. Y sostuvo que pese a todas las dificultades "no hay otro camino que el de seguir invirtiendo desde un Estado provincial que busca la igualdad de oportunidades”.
MÁS INFO
Antes de finalizar la jornada, el Gobernador reafirmó su visión sobre la gestión provincial frente al contexto político actual: “En nuestra provincia no hay lugar para el odio y la crueldad. Nos pueden insultar y agraviar todos los días, pero nuestra respuesta va a ser siempre la misma: seguir trayendo patrulleros para que haya más seguridad en los barrios, continuar inaugurando escuelas y trabajando para ampliar y cumplir los derechos de los y las bonaerenses”.
Participaron también del acto el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso; el subsecretario de Infraestructura Escolar, Ariel Lambezat; la diputada provincial Susana González; el jefe de la Policía bonaerense, Javier Villar; la directora de la Escuela Secundaria N°7, Ana Otero; concejales y concejalas locales.