Israel detendrá cada día los combates en zonas de Gaza para facilitar corredores de ayuda

27 de julio, 2025 | 09.28

Israel dijo el domingo que detendría las operaciones militares diarias durante 10 horas en partes de Gaza y permitiría nuevos corredores de ayuda en el destrozado enclave, donde las imágenes de palestinos hambrientos han alarmado al mundo.

Israel se ha enfrentado a cada vez más críticas internacionales, que el Gobierno rechaza, por la crisis humanitaria en Gaza, y las conversaciones indirectas de alto el fuego en Doha entre Israel y el grupo militante palestino Hamás se han interrumpido sin acuerdo a la vista.

La actividad militar se detendrá desde las 10.00 hora local hasta las 20.00 horas hasta nuevo aviso en Al-Mawasi, una zona humanitaria en la costa, en el centro de Deir al-Balah y en la ciudad de Gaza, al norte.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El ejército dijo que habrá rutas establecidas para los convoyes que entregan alimentos y medicinas entre las 06.00 hora local y las 23.00 horas a partir del domingo.

El jefe de ayuda de la ONU, Tom Fletcher, dijo que el personal intensificaría los esfuerzos para alimentar a los hambrientos durante las pausas en las zonas establecidas.

"Nuestros equipos sobre el terreno (...) harán todo lo posible para llegar al mayor número posible de personas hambrientas en esta ventana", dijo en una publicación en X.

Funcionarios sanitarios de los hospitales Al-Awda y Al-Aqsa, en el centro de la Franja de Gaza, dijeron que los disparos israelíes mataron al menos a 17 personas e hirieron a 50 que esperaban camiones de ayuda el domingo. Un portavoz del ejército israelí no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Miles de gazatíes se congregaron en lugares por los que esperan que pasen los camiones de ayuda el domingo, según testigos de Reuters y habitantes de la zona.

Decenas de gazatíes han muerto de desnutrición en las últimas semanas, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, enclave gobernado por Hamás.

El Ministerio de Sanidad de Gaza informó de seis nuevas muertes en las últimas 24 horas por desnutrición, lo que eleva a 133 el número total de fallecidos por desnutrición y hambre, entre ellos 87 niños.

El sábado, un bebé de cinco meses, Zainab Abu Haleeb, murió de desnutrición aguda grave en el hospital Nasser de Jan Yunis, informaron los trabajadores sanitarios.

"Tres meses en el hospital y esto es lo que recibo a cambio, que está muerta", dijo su madre, Israa Abu Haleeb, de pie junto al padre del bebé mientras sostenía el cuerpo de su hija, que estaba envuelto en un sudario blanco.

Grupos de ayuda dijeron la semana pasada que había hambre masiva entre los 2,2 millones de habitantes de Gaza y la alarma internacional por la situación humanitaria ha cundido, lo que llevó al presidente francés, Emmanuel Macron, a anunciar que reconocerá un Estado palestino en septiembre.

Con información de Reuters