China dice al G7 que deje de "manipular" los asuntos chinos en beneficio propio

13 de junio, 2025 | 06.56

China advirtió el viernes al Grupo de las Siete economías avanzadas (G7) contra la "manipulación" de asuntos relacionados con la segunda mayor economía del mundo para su propia agenda, un año después de que acusaran a Pekín de prácticas comerciales desleales.

Las críticas de Pekín al G7 y a lo que representa se producen en un contexto de un aumento de la tensión comercial mundial entre Estados Unidos y China este año, así como dentro de los miembros del bloque.

En declaraciones previas a la cumbre de tres días del G7 que comenzará el domingo en Canadá, Lin Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, acusó al grupo de haber mantenido siempre una mentalidad de Guerra Fría.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El bloque debería "dejar de interferir en los asuntos internos de otros países, dejar de socavar el desarrollo de otros países y dejar de manipular asuntos relacionados con China", dijo Lin en una rueda de prensa ordinaria.

El G7 provoca conflictos y enfrentamientos, dijo Lin, añadiendo que tales prácticas estaban "condenadas al fracaso".

En el comunicado posterior a su cumbre de 2024 en Italia, en el que se mencionó a China más de 20 veces, el G7 afirmó que sus empresas necesitaban protección frente a las prácticas comerciales desleales de China.

También advirtió de medidas contra las instituciones financieras chinas que ayudaron a Rusia a obtener armas para su guerra en Ucrania.

La participación de países ajenos a la agrupación, como India y Brasil, en el evento del año pasado también irritó a China, que consideró la medida como un intento de sembrar discordia entre los países del Sur Global.

Nuevos dirigentes representarán a cinco de los miembros del G7, Reino Unido, Canadá, Alemania, Japón y Estados Unidos, en la cumbre de la próxima semana.

Con información de Reuters