Comenzó la ola polar en La Rioja y se conocieron imágenes de la provincia nevada: hasta cuándo sigue el frío

Según indicaron desde el Observatorio Meteorológico de Salsipuedes, el descenso de temperatura continuará con mínimas que podrían llegar a los 3° y máximas que no superarían los 16°.

28 de mayo, 2025 | 15.41

El otoño templado que venía marcando el ritmo en la capital riojana cambió bruscamente este martes con la llegada de una masa de aire polar que produjo el primer gran descenso térmico del año. El fenómeno, acompañado por lluvias matinales y ráfagas de viento, sorprendió a vecinos y vecinas acostumbrados a otras jornadas de clima para esta época.

Según explicó el director del Observatorio Meteorológico de Salsipuedes, Mario Navarro, el descenso de temperatura continuará hasta el jueves, con mínimas que podrían llegar a los 3° y máximas que no superarían los 16°. “Tenemos vientos regulares del sur, lo que produce el marcado descenso térmico. El jueves será el día más frío de la semana”, detalló el especialista. Además, anticipó ráfagas de viento de entre 60 y 72 km/h, con la probabilidad de lluvias en zonas cordilleranas y nevadas leves y localizadas en sectores de Córdoba y San Luis.

La situación se intensificó con la emisión de un alerta amarillo por parte del Comité de Emergencia provincial, que advirtió sobre vientos intensos que afectarían principalmente al departamento Arauco y zonas cercanas. Las ráfagas podrían superar los 80 km/h en áreas urbanas, generando reducción de visibilidad por levantamiento de polvo y partículas en suspensión. Por ello, se recomendó evitar actividades al aire libre, asegurar objetos sueltos, no encender fuego, y no ubicarse debajo de árboles o cables eléctricos. Además, se aconsejó circular con precaución por las rutas nacionales 75 y 60, y la ruta provincial 9.

Navarro explicó que este fenómeno no será un hecho aislado. Una nueva irrupción de aire polar está prevista para el 18 de junio, “más intensa” y con posibilidad de instalarse por al menos una semana en el centro y norte del país. Según indicó, durante los próximos dos meses se espera una circulación atmosférica con cambios de masas de aire cada cuatro o cinco días.

En relación al comportamiento general del invierno, anticipó que será breve, pero con episodios intensos. “Vamos a tener tres ingresos importantes de aire polar: uno ahora en junio, otro en la primera quincena de julio, y un tercero más leve en agosto”, señaló. Cada uno de estos eventos tendría una duración de entre siete y nueve días.

A pesar de que no se espera nieve en La Rioja capital, Navarro no descartó su presencia en zonas serranas aledañas. De hecho, durante la jornada del martes circularon imágenes virales de la cuesta de Miranda cubierta por una tenue capa blanca.

En cuanto a las heladas, el especialista anticipó entre 4 y 7 días con temperaturas bajo cero y hasta 15 jornadas con heladas de suelo. Sin embargo, aclaró que esto representa “un 30% menos que el año pasado”, lo que podría aliviar parcialmente el impacto en cultivos y actividades al aire libre.

Desde el SIAT La Rioja se monitorea en tiempo real la evolución del fenómeno climático. Las autoridades pidieron a la población seguir los partes oficiales y actuar con responsabilidad ante la persistencia de condiciones meteorológicas adversas.