Nuevo aumento de combustibles en todo el país: así quedaron los precios en La Rioja

Las empresas petroleras aplicaron una nueva suba en los precios de los combustibles que van de $17 a $22 por litro. La actualización se refleja en todo el país y responde al ajuste de un impuesto dispuesto por el Gobierno nacional.

02 de junio, 2025 | 12.46

Desde el domingo 1 de junio rige en La Rioja un nuevo aumento en el precio de los combustibles, en línea con la suba dispuesta a nivel nacional. En la capital provincial, el ajuste representa entre $17 y $22 más por litro respecto a los valores vigentes hasta el 1º de mayo. La actualización responde a un impuesto definido por el Gobierno y ya impacta directamente en los bolsillos de los consumidores.

Según lo informado en el Boletín Oficial, la suba responde a la actualización de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). Desde la empresa estatal explicaron que los ajustes buscan mantener coherencia con las variables que determinan el valor final en los surtidores.

Asimismo, el incremento se produce luego de que se haya trasladado el 1° de mayo una pequeña reducción en los precios de los combustibles, la cual se dio en el marco de la baja del crudo internacional que repercutió en los precios locales. 

Los nuevos precios que se instalaron en La Rioja

Los precios que se confirmaron, y cómo quedaron para el público, son: la nafta súper vale $1.244, mientras el 1º de mayo estaba $1.227; la nafta Infinia sale $1.436, cuando en el 1º de mayo $1.417; la Diesel 500 sale $1.281,  y el 1º de mayo $1.261 y, finalmente, la diesel Infinia sale $1.437, mientras que el 1º de mayo $1.415. 

Nación, y las decisiones que perjudican la economía riojana

Días atrás, La Rioja denunció públicamente un desfinanciamiento sistemático por parte del Gobierno nacional, lo que generó una caída del 4,2% en las transferencias automáticas de recursos. Esta situación se agrava con una deuda millonaria acumulada por parte de Nación que, según la provincia, pone en riesgo no solo sus finanzas sino también el equilibrio federal del país.

Las autoridades riojanas enfatizaron que los fondos adeudados no son aportes extraordinarios ni discrecionales, sino parte de un régimen especial reconocido históricamente por su condición federal. Consideran que la retención de estos recursos es un castigo a las provincias que expresan su disconformidad con el modelo de ajuste implementado por la administración de Javier Milei.

Desde el inicio de la gestión de Milei, La Rioja fue una de las primeras provincias en manifestar su oposición al ajuste. A pesar del ahogo financiero, el Gobierno provincial logró sostener con recursos propios el pago de salarios, la obra pública, las políticas sociales y el apoyo al sector productivo.