El Gobierno de la provincia de Formosa garantizó la continuidad del servicio nutricional en las escuelas durante el receso invernal, que se extenderá del 14 al 25 de julio, según lo establecido en el calendario escolar. El Servicio Social Nutricional es una política pública que se mantiene durante todo el año y que continuará activa también durante las vacaciones de invierno y verano.
En declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el director de Educación Primaria, Juan Meza, aseguró: "Los comedores van a seguir funcionando, está garantizado el servicio social nutricional de calidad en todas las escuelas de la provincia de Formosa, gracias al acompañamiento firme y a la decisión política del Gobierno del doctor Gildo Insfrán".
Meza destacó que se encuentran en las tareas previas a la organización de este servicio, y que ahora definen turnos y responsables de cada institución escolar durante las dos semanas de receso invernal. "En las próximas horas vamos a tener específicamente también el relevamiento general de la cantidad de niños que van a concurrir, a ser parte de este servicio en las diferentes escuelas de toda la provincia de Formosa", destacó el funcionario.
La importancia de un Estado presente todo el año
La modalidad del servicio será a plato servicio o viandas, por lo que será responsabilidad de cada institución determinar cual implementarán en base a reuniones que mantienen los docentes con los padres de familia. Además, informaron que las partidas presupuestarias que llegan a cada institución escolar están garantizadas por el Estado provincial.
"Se sabe que hay niños que no van a asistir justamente porque por el receso invernal, ya tienen en el ámbito familiar ciertas actividades previstas, pero todos los niños, que concurren tienen garantizado el servicio", remarcó y aseguró que los directores cuentan con directivas precisas para invertir los fondos, sobre todo para cuando se regrese del receso invernal.
El equipo de la Dirección de Educación Primaria en Formosa acompaña de cerca el trabajo de los directores escolares, tanto en la capital como en el interior de la provincia. Este monitoreo constante busca garantizar la calidad educativa.
Para ello, se utiliza el Sistema de Gestión Educativa Formosa (SiGEF). En esta plataforma, los directores reportan diariamente datos cruciales como la asistencia de los niños, la inversión diaria y la calidad del menú escolar. SiGEF es una herramienta clave para la toma de decisiones y la mejora continua de la educación primaria.