Destacan a Formosa como referente nacional en logros y derechos reconocidos para comunidades originarias

El Instituto de Comunidades Aborígenes reconoció el avance histórico en participación y desarrollo alcanzado por los pueblos originarios en la provincia.

21 de abril, 2025 | 19.00

En el marco del Día del Aborigen Americano, que se conmemora cada 19 de abril, el presidente del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), Esteban Ramírez, realizó un repaso sobre los avances logrados por los pueblos originarios de Formosa, gobernada por Gildo Insfrán. Definió como la provincia donde hubo "más logros y reivindicaciones tuvieron las comunidades originarias". 

"En Formosa con la recuperación de la democracia en el año 1983 hubo un antes y un después en la vida de las comunidades originarias. En 1984 se sanciona y se promulga la Ley 426, Ley Integral del Aborigen, de reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, en cuya redacción tuvieron participaron la Comisión de los Veintiuno, integrada por siete originarios Wichi, siete Qom, y siete Pilagá", remarcó Ramírez en diálogo con medios locales. 

Asimismo, el presidente de la ICA aseguró: "En ese documento se reconoce legalmente a las comunidades otorgando personería jurídica, la propiedad comunitaria e individual de las tierras, la atención de la salud, la educación intercultural bilingüe, la seguridad, el derecho a la vivienda, la energía eléctrica y el agua potable".

La importancia de los derechos

Según el referente, luego tuvieron rango constitucional en las reformas de la Constitución Provincial de los años 1991 y 2003, además de la reforma de la Constitución Nacional que se hizo en la ciudad de Santa Fe en el año 1994. Allí tuvieron activa participación los convencionales constituyentes formoseños, en el que redactaron el artículo que consagra esos derechos.

En esa línea, señaló que antes de la puesta en vigencia de la Ley 426 no existía a nivel nacional una ley "que se ocupara de la problemática de las comunidades originarias", y destacó que en Formosa "podemos mostrar importantes avances en todos los aspectos de la vida de las comunidades originarias a partir de la aplicación de políticas públicas en el marco del Modelo Formoseño".

Además, puso de ejemplo la integración del Directorio del ICA, un organismo conformado por tres directores que fueron elegidos respectivamente por sus comunidades Wichi, Qom, y Pilagá. "En el interior de la provincia tuvimos presidentes de Comisiones de Fomento, concejales, empleados administrativos y de servicios", explicó, y enfatizó: "Tuvimos y tenemos un diputado provincial. En salud están los agentes sanitarios, las parteras tradicionales, enfermeros universitarios, licenciados en Enfermería, choferes de ambulancia". 

"En educación se cuenta con maestros especiales de modalidad aborigen (MEMAS), docentes, profesores, profesionales en distintas ramas, estudiantes en distintas carreras universitarias. Empleados en los tres poderes del Estado provincial, agentes de Policía, dentro de la estructura de la policía provincial, facilitadores judiciales", subrayó Ramírez. 

Un Estado presente

El presidente del Instituto en producción señaló que el Gobierno de la provincia de Formosa "promueve y apoya emprendimientos productivos aportando insumos y acompañamiento técnico en agricultura, ganadería, apicultura, carbonería, ladrillera, en aprovechamiento forestal y artesanal demostrando con ello el grado de participación e inclusión social". 

La comunidad destacó que en Formosa "hay un Estado presente que brinda igualdad de oportunidades para todos. También tenemos que decir que Formosa es la provincia argentina donde más logros y reivindicaciones tuvieron las comunidades originarias, haciéndose realidad viejos anhelos postergados". 

Otro de los agradecimientos del representante del Instituto fue para el gobernador Gildo Insfrán quien tomó la determinación de "seguir manteniendo los derechos adquiridos haciéndose cargo de todo lo que el Gobierno nacional recorto a la provincia, porque tiene una administración ordenada", y concluyó: "En nombre del Gobierno provincial y especialmente del Gobernador de la provincia, hago llegar un fraternal y afectuoso saludo, a todos los integrantes de todas las comunidades del territorio provincial ¡Feliz Día!".