El ruso Lavrov se reúne con el líder norcoreano Kim, elogia lazos como "hermandad invencible"

12 de julio, 2025 | 10.17

(Reenvía para corregir género de ministra de relaciones exteriores de Corea del Norte en párrafo 6)

SEÚL, 12 jul (Reuters) - El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se reunió el sábado con el líder norcoreano, Kim Jong Un, en la ciudad costera de Wonsan, donde describió las relaciones entre ambas naciones como "una hermandad de lucha invencible", informó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

El ministerio citó a Lavrov diciendo que la visita representaba la continuación del "diálogo estratégico" entre ambas partes inaugurado por la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a Corea del Norte el año pasado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En un mensaje transmitido por Lavrov, Putin dijo que esperaba contactos más directos en el futuro, informó la agencia de noticias TASS.

Lavrov, según el ministerio, también agradeció a Corea del Norte las tropas que había enviado a Rusia.

Las relaciones entre ambos países se intensificaron durante el conflicto de Ucrania. Miles de tropas norcoreanas se desplegaron durante los meses que duró la campaña para expulsar a las fuerzas ucranianas de la región rusa de Kursk, mientras que Pyongyang también ha suministrado municiones a Rusia.

Lavrov también se reunió con su homóloga norcoreana, Choe Son Hui, informó TASS.

Lavrov llegó a Wonsan el viernes procedente de Kuala Lumpur, capital de Malasia, tras la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la ASEAN. Wonsan, que alberga un complejo turístico costero de reciente apertura, también es conocida por sus instalaciones navales y de misiles.

La visita de Lavrov es la última reunión de alto nivel entre ambos países, que han ampliado su cooperación estratégica para incluir un pacto de defensa mutua.

"Intercambiamos puntos de vista sobre la situación en torno a la crisis ucraniana (...) Nuestros amigos coreanos confirmaron su firme apoyo a todos los objetivos de la operación militar especial, así como a las acciones de los dirigentes y las fuerzas armadas rusas", dijo Lavrov a TASS.

También citó a su adjunto Andrei Rudenko diciendo que más delegaciones de alto nivel visitarían Corea del Norte más adelante este año.

El servicio de inteligencia surcoreano ha afirmado que Corea del Norte podría estar preparándose para desplegar más tropas en julio o agosto, tras enviar más de 10.000 soldados a luchar junto a Rusia en la guerra contra Ucrania.

Corea del Norte ha acordado enviar 6.000 ingenieros militares y constructores para la reconstrucción de la región rusa de Kursk, donde las fuerzas ucranianas lanzaron una incursión transfronteriza masiva hace casi un año.

Según las agencias de noticias rusas, después de Corea del Norte, Lavrov tenía previsto viajar a China para asistir a la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái, prevista para el lunes y el martes.

TASS afirmó que el nuevo centro turístico costero de Wonsan podría impulsar el turismo ruso a Corea del Norte, citando la reanudación de los trenes directos de Moscú a Pyongyang y un proyecto para construir un puente sobre el río Tumen, que forma parte de la frontera entre Corea del Norte, China y Rusia.

Con información de Reuters