Ataques rusos contra una colonia penal en Zaporiyia causan 16 muertos, según Ucrania

29 de julio, 2025 | 06.02

Varios ataques rusos contra una colonia penal en la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, mataron durante la noche a 16 personas e hirieron al menos a 35, según informaron el martes el ejército regional ucraniano y el gobernador de Zaporiyia.

El gobernador de Zaporiyia, Ivan Fedorov, escribió en la aplicación de mensajería Telegram que los edificios del centro penitenciario quedaron destruidos y que las viviendas privadas cercanas también sufrieron daños.

El jefe de gabinete del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, Andri Yermak, condenó los ataques y los definió como "otro crimen de guerra" cometido por Rusia.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"El régimen (del presidente ruso, Vladimir) Putin, que también lanza amenazas contra Estados Unidos a través de algunos de sus portavoces, debe afrontar golpes económicos y militares que le despojen de la capacidad de hacer la guerra", dijo Yermak en la red social X.

Las fuerzas de Moscú han atacado regularmente Zaporiyia utilizando drones, misiles y bombas aéreas, desde el comienzo de la guerra que Rusia inició con una invasión a gran escala de Ucrania en 2022.

Rusia declaró unilateralmente a principios de la guerra su anexión de partes de Zaporiyia y zonas dentro y alrededor de otras tres regiones ucranianas. Kiev y sus aliados occidentales calificaron la medida de apropiación ilegal de tierras.

Fedorov dijo que el ejército ruso lanzó ocho ataques contra el distrito de Zaporiyia, al parecer utilizando bombas aéreas de alto poder explosivo.

Reuters no pudo verificar de forma independiente la información de Fedorov. No hubo comentarios inmediatos por parte de Rusia.

Ambas partes niegan haber atacado a civiles, pero miles de civiles han muerto en el conflicto, la gran mayoría ucranianos.

Con información de Reuters