Drones rusos atacan las ciudades ucranianas de Járkov y Dnipro y dejan un muerto y 46 heridos

30 de abril, 2025 | 03.13

Enjambres de drones rusos atacaron las ciudades ucranianas de Járkov y Dnipró a última hora del martes, matando al menos a una persona e hiriendo a unas 46, según informaron las autoridades.

Járkov, situada en el noreste del país, cerca de la frontera rusa y la segunda ciudad más grande de Ucrania, ha sido objeto de ataques continuos con misiles y drones rusos desde que Moscú comenzó su invasión a gran escala hace más de tres años.

El ataque contra la ciudad a última hora del martes causó al menos 45 heridos, entre ellos dos niños y una mujer embarazada, según informó el gobernador regional, Oleh Siniehubov.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los ataques ocurrieron mientras Estados Unidos, que había intentado mediar en un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, afirmaba que daría un paso atrás como mediador a menos que Moscú y Kiev presentaran propuestas concretas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el lunes un alto el fuego de tres días, del 8 al 10 de mayo, para conmemorar el 80 aniversario de la victoria de la Unión Soviética y sus aliados en la Segunda Guerra Mundial, mientras que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió un alto el fuego inmediato de al menos 30 días.

El alcalde de Járkov, Ihor Terejov, dijo que varias zonas de la ciudad, devastada por sucesivos ataques, habían sido atacadas el martes. En Járkov viven cerca de 1,2 millones de personas, frente a los casi 2 millones que había antes de la invasión de Moscú en febrero de 2022.

"Ha habido 16 ataques contra Járkov", escribió Terejov en la aplicación de mensajería Telegram. "Un bloque de apartamentos de gran altura fue alcanzado, al igual que viviendas particulares, un centro médico e infraestructuras civiles".

La emisora pública Suspilne publicó fotos de bomberos intentando apagar las llamas.

Según Suspilne, un dron alcanzó la octava planta de un edificio de apartamentos. También se han visto afectadas dos instalaciones médicas.

En Dnipró, en el sureste de Ucrania, los drones provocaron incendios y mataron a un hombre de 53 años e hirieron a otra persona, dijo en Telegram Serhi Lysak, gobernador de la región de Dnipropetrovsk.

"Una noche difícil para Dnipró", escribió Lysak. "Se han dañado casas particulares".

Dijo que nueve drones rusos fueron destruidos sobre la región durante la noche.

La magnitud total del ataque nocturno contra Ucrania no estaba clara. Ambas partes niegan haber atacado a civiles.

Un ataque masivo de drones rusos en Dnipró el mes pasado mató a cuatro personas y provocó un gran incendio en un complejo hotelero y de restaurantes y en otros edificios.

Con información de Reuters