Misil balístico ruso mata a 32 personas en la ciudad ucraniana de Sumy, dice Kiev

13 de abril, 2025 | 10.46

Treinta y dos personas murieron y más de 80 resultaron heridas por el impacto de dos misiles balísticos rusos en el corazón de la ciudad de Sumy, en el norte de Ucrania el domingo por la mañana, informaron las autoridades ucranianas.

El presidente Volodímir Zelenski condenó el ataque, uno de los más mortíferos de este año en Ucrania, y pidió una dura reacción internacional contra Moscú.

"Sólo los canallas pueden actuar así. Quitando la vida a gente corriente", escribió Zelenski en las redes sociales, junto a un escalofriante vídeo en el que se veían cadáveres en el suelo, un autobús destrozado y coches calcinados en medio de una calle de la ciudad.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Y esto en un día en que la gente va a la iglesia: Domingo de Ramos, la fiesta de la entrada del señor en Jerusalén", dijo.

El ministro del Interior, Klymenko, dijo que las víctimas se encontraban en la calle, en vehículos, transportes públicos y edificios cuando ocurrió el ataque.

Andriy Yermak, jefe de gabinete de Zelenski, dijo que los misiles contenían municiones de racimo.

Reuters estaba buscando comentarios de las autoridades rusas.

Andriy Kovalenko, un funcionario de seguridad que dirige el Centro de Ucrania para Contrarrestar la Desinformación, subrayó que el ataque se produjo después de una visita a Moscú del enviado estadounidense Steve Witkoff.

Witkoff, enviado especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para Ucrania, mantuvo conversaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin, el viernes en San Petersburgo sobre la búsqueda de un acuerdo de paz en Ucrania, mientras Trump le decía a Rusia que "se ponga en marcha".

Tras el ataque del domingo, Zelenski pidió a Estados Unidos y a Europa que se pongan duros con Rusia en respuesta a lo que describió como terrorismo.

"Rusia quiere exactamente este tipo de terror y está alargando esta guerra. Sin presión sobre el agresor, la paz es imposible. Las conversaciones nunca han detenido los misiles balísticos y las bombas aéreas", escribió.

El Ministerio de Defensa ruso informó el sábado de que Ucrania había realizado cinco ataques contra infraestructuras energéticas rusas durante el día anterior, lo que calificó de violación de la moratoria sobre este tipo de ataques acordada con Estados Unidos.

Ucrania y Rusia acordaron el mes pasado poner fin a los ataques mutuos contra sus instalaciones energéticas, pero ambas partes se han acusado repetidamente de incumplimiento.

Con información de Reuters