El presidente de Rusia, Vladimir Putin, asistió a primera hora del miércoles a una misa de Navidad ortodoxa rusa y alabó la "sagrada misión" de sus tropas para defender al país, combinando la ceremonia con un discurso navideño sobre la unidad, la caridad y el apoyo a las fuerzas armadas.
Su aparición se produjo cuando la guerra que Rusia lanzó con su invasión a gran escala de Ucrania se acerca a cumplir cuatro años, con el Kremlin presentando el conflicto como una misión nacional y apoyándose en gran medida en el simbolismo patriótico y religioso.
Los servicios navideños ortodoxos rusos se celebran en torno a la medianoche y congregan a los fieles en liturgias, aunque Putin ha asistido a menudo a ceremonias más pequeñas, incluso en el interior de una catedral del Kremlin.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las imágenes de vídeo mostraron a Putin con un traje oscuro sin corbata entre militares uniformados, junto a esposas e hijos, mientras los clérigos dirigían el servicio en la iglesia del Portador de la Victoria de San Jorge, cerca de Moscú.
"Los guerreros de Rusia siempre han llevado a cabo, como por mandato del Señor, la misión de defender a la Patria y a su pueblo, de salvar a la Patria y a su pueblo", dijo Putin en la iglesia tras la misa.
"En todos los tiempos en Rusia, así es como el pueblo ha considerado a sus guerreros, como aquellos que, como por mandato del Señor, llevan a cabo esta santa misión".
En una felicitación navideña publicada anteriormente en el sitio web del Kremlin, Putin elogió a la Iglesia ortodoxa rusa y a otras confesiones cristianas por fortalecer la unidad social y salvaguardar el patrimonio histórico y cultural de Rusia.
Dijo que las organizaciones religiosas se centran en la misericordia y la caridad, atienden a los necesitados y apoyan a los participantes y veteranos de la guerra, que Moscú califica de operación militar especial.
"Una labor tan importante y demandada merece el más sincero reconocimiento", dijo Putin.
Putin ha asistido a los oficios navideños desde el año 2000, a menudo fuera de Moscú, pero desde que comenzó la guerra ha celebrado la festividad más a menudo cerca de la capital, incluso en su residencia estatal de Novo Ogaryovo.
Con información de Reuters
