Los europeos culpan a Moscú de frustrar el intento de paz de Trump en Ucrania

04 de abril, 2025 | 05.26

Los ministros de Asuntos Exteriores europeos en una reunión de la OTAN el viernes culparon a Rusia de frustrar un impulso de Estados Unidos para la paz en la guerra de Ucrania, en un claro intento de persuadir al Gobierno de Trump para que adopte una línea más dura hacia Moscú.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha prometido poner fin rápidamente a la guerra de tres años, ha dicho durante semanas que cree que el ruso Vladimir Putin está comprometido con la paz. Pero la Casa Blanca ha empezado a desconfiar de las intenciones de Putin en los últimos días, según han informado fuentes a Reuters.

Moscú rechazó en marzo una propuesta de Estados Unidos para un alto el fuego completo de 30 días después de que Ucrania dijera que estaría de acuerdo. Las partes beligerantes acordaron entonces una pausa limitada en los ataques a las infraestructuras energéticas, que ambas se acusan mutuamente de violar.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Putin "sigue ofuscándose, sigue dando largas", dijo el viernes el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, antes de la segunda jornada de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN.

"Podría aceptar un alto el fuego ahora, sigue bombardeando Ucrania, su población civil, sus suministros energéticos. Te vigilamos, Vladimir Putin, sabemos lo que estás haciendo", afirmó Lammy.

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, afirmó que las palabras de Putin sobre negociaciones "no son más que promesas vacías" y acusó al líder ruso de "ganar tiempo planteando siempre nuevas exigencias".

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, dijo que Moscú "debe responder a Estados Unidos, que ha trabajado muy duro para presentar un esfuerzo de mediación y una propuesta de alto el fuego".

"Tiene que ser un sí. Tiene que ser un no. Tiene que ser una respuesta rápida", afirmó.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, afirmó que debería fijarse un plazo para que Rusia responda a la oferta de alto el fuego.

Con información de Reuters