El Boleto Estudiantil Misionero (BEM) comenzará a regir a partir del 2 de marzo y alcanzará este año a unos 400.000 estudiantes de todos los niveles educativos en la provincia, según confirmó el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, quien destacó la magnitud del programa y lo definió como una herramienta “casi única en el país” por su nivel de cobertura y alcance territorial.
En comunicación con medios locales, el funcionario precisó el cronograma de implementación del beneficio y detalló que desde el 2 de marzo podrán utilizarlo los estudiantes de nivel inicial, primario y secundario, en todas sus modalidades. En tanto, el 9 de marzo comenzará a regir para los universitarios, mientras que los alumnos del nivel superior podrán acceder al boleto gratuito a partir del 30 de marzo.
Safrán subrayó que Misiones es una de las pocas provincias que cuenta con un esquema de estas características y aseguró que es la que presenta mayor cobertura y mayor cantidad de beneficiarios a nivel nacional. “Estamos hablando de alrededor de 400.000 usuarios, 400.000 estudiantes de todos los niveles que se inscriben todos los años y utilizan este beneficio tan importante”, señaló.
Si bien aclaró que no todos los beneficiarios hacen uso diario del transporte público, el ministro remarcó que una porción significativa de los estudiantes utiliza el BEM de manera cotidiana para trasladarse a los establecimientos educativos. En ese sentido, destacó el impacto que tiene la política pública en el acceso a la educación y en la economía familiar.
MÁS INFO
El Boleto Estudiantil Misionero cubre el transporte urbano en toda la provincia y también contempla el servicio interurbano, con hasta cuatro pasajes mensuales, lo que permite a los estudiantes trasladarse entre distintas localidades. El beneficio alcanza a todas las empresas de transporte urbano e interurbano, tanto en Posadas como en el interior provincial, incluyendo zonas del norte como Iguazú y Andresito, así como el sur de Misiones.
“El estudiante con esto solo tiene que prepararse e ir a estudiar. El traslado, la posibilidad de ir a la escuela que quiera ir, lo puede hacer sin tener que abonar un solo peso del pasaje”, remarcó Safrán, al destacar el carácter universal del programa dentro del sistema educativo provincial.
Por otra parte, el ministro insistió en que se trata de un esquema poco frecuente a nivel nacional y sostuvo que “es un beneficio casi único en el país, ni siquiera la Ciudad de Buenos Aires lo tiene”, al tiempo que valoró el esfuerzo presupuestario de la provincia para sostener el programa año tras año.
