Compromiso educativo: La Rioja se sumó a la Campaña Nacional por la Alfabetización

Junto a otras 12 jurisdicciones del país, la provincia del norte se comprometióa colaborar en un esquema de rendición de cuentas y mejora continua del sistema educativo.

19 de junio, 2025 | 11.00

La provincia de La Rioja, junto a otras 12 jurisdicciones del país, asumió un nuevo compromiso en el marco de la Campaña Nacional por la Alfabetización, una iniciativa impulsada desde 2023 por Argentinos por la Educación junto con más de 200 organizaciones de la sociedad civil, expertos y referentes de distintos sectores. El acuerdo establece que los gobernadores presentarán, cada año, los resultados del ciclo lectivo anterior y las metas de alfabetización y comprensión lectora para el nuevo ciclo escolar, como parte de un esquema de rendición de cuentas y mejora continua del sistema educativo.

El gobernador Ricardo Quintela fue uno de los firmantes del acuerdo durante el último encuentro del Consejo Federal de Inversiones, reafirmando así el compromiso político de alto nivel que la campaña viene promoviendo desde su inicio. Las provincias de Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego también adhirieron formalmente al plan, sumándose a una estrategia que busca garantizar que todos los estudiantes de tercer grado de primaria alcancen niveles satisfactorios de alfabetización y comprensión lectora.

En concreto, los mandatarios acordaron presentar de manera pública y transparente, entre febrero y marzo de cada año a partir de 2026, los resultados obtenidos y las metas establecidas para el nuevo año escolar. Este esquema permitirá a la ciudadanía y a la comunidad educativa conocer los avances, identificar desafíos y compartir buenas prácticas entre las diferentes jurisdicciones.

El director ejecutivo de Argentinos por la Educación, Ignacio Ibarzábal, valoró el compromiso asumido: “Para mejorar los resultados educativos necesitamos compromiso político de alto nivel. El hecho de que los gobernadores vayan a compartir públicamente las metas educativas de sus provincias es un paso muy importante para priorizar la alfabetización como política de Estado”.

La Campaña Nacional por la Alfabetización comenzó en 2023 y desde entonces logró reunir el respaldo de 18 gobernadores y seis precandidatos presidenciales, incluido el actual presidente Javier Milei, quienes en su momento firmaron el compromiso de presentar planes de alfabetización inicial y medir sus resultados. Gracias a esta iniciativa, durante 2024 las 24 jurisdicciones del país presentaron sus respectivos planes y comenzaron a desarrollar políticas específicas en esta materia.

Un relevamiento de Argentinos por la Educación indica que, en el último año, 20 provincias llevaron adelante acciones de formación docente en alfabetización inicial, mientras que 18 provincias realizaron evaluaciones específicas para medir los avances de los estudiantes. Además, la Secretaría de Educación de la Nación aplicó las pruebas Aprender Alfabetización en tercer grado, cuyos resultados se dieron a conocer en mayo de 2025.

Desde el sector educativo, el acuerdo es considerado un avance relevante. Verónica Cipriota, directora ejecutiva de Enseñá por Argentina, señaló: “Ponernos objetivos concretos, medibles y monitorearlos año a año nos da más posibilidades de lograr mejoras reales. Esperamos que pronto las provincias restantes también se sumen y logremos consolidar estas acciones como verdaderas políticas de Estado”.

Cabe destacar que, según las pruebas ERCE de la UNESCO, en 1997 Argentina ocupaba el segundo lugar en comprensión lectora en América Latina, solo detrás de Cuba. Hoy, en cambio, se ubica en el décimo puesto, incluso por debajo del promedio regional y de países como El Salvador y Ecuador, lo que evidencia el retroceso y la necesidad de respuestas sostenidas y concretas.