El secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS), Robert F. Kennedy Jr., dijo el jueves que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) deben ejecutar la agenda del presidente Donald Trump, un día después de que la Casa Blanca despidió a la directora de la agencia.
La Casa Blanca dijo a última hora del miércoles que la directora de los CDC, Susan Monarez, fue despedida porque "se negó a renunciar pese a informar a los líderes del HHS de su intención de hacerlo", y agregó que no estaba "alineada con la agenda del presidente de hacer que Estados Unidos sea saludable otra vez".
Los abogados de Monarez, Mark S. Zaid y Abbe David Lowell, rechazaron la declaración de la Casa Blanca y dijeron que el despido es ilegal, escribiendo en la red social X a última hora del miércoles: "Como funcionaria nombrada por el presidente y confirmada por el Senado, solo el propio presidente puede despedirla".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En un comunicado diferente emitido también el miércoles, los abogados afirmaron que Monarez no había dimitido y fue señalada por negarse a apoyar "directivas no científicas" y a despedir a expertos sanitarios.
Kennedy se negó a comentar el jueves los detalles de la salida de Monarez y otros cuatro altos funcionarios de la agencia, diciendo que se trataba de cuestiones de personal.
"La agencia tiene problemas y tenemos que solucionarlos, y lo estamos haciendo. Y puede que algunas personas no deban seguir trabajando allí", dijo Kennedy en una entrevista al programa "Fox and Friends" de Fox News. "Necesitamos un liderazgo fuerte que entre ahí y sea capaz de ejecutar las amplias ambiciones del presidente Trump para esta agencia".
La disputa llamó la atención del presidente del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones (HELP) del Senado, Bill Cassidy, quien dijo que el panel tendrá que actuar.
"Estas salidas de alto perfil requerirán la supervisión del Comité HELP", dijo Cassidy en X a última hora del miércoles, después de que la jefa médica de los CDC, Debra Houry, y el director del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, Demetre Daskalakis, también anunciaron su adiós.
Con información de Reuters