Tasa de natalidad: con un 39%, Formosa es una de las provincias con menor caída en la variación

Según el informe de Nación, quedó cuarta en el ranking del país. A nivel nacional la disminución fue mayor, y corresponde al 46% en 10 años.

28 de junio, 2025 | 12.30

Durante el periodo 2014-2025, Formosa figura entre los distritos del país con menor descenso en la tasa de natalidad. Este dato fue arrojado por el reciente informe presentado por el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos. En un contexto nacional marcado por una caída del 46% en este indicador, la provincia mostró una variación más moderada del -39%, lo que la posiciona como la cuarta jurisdicción con menor reducción a nivel nacional.

El informe especifica que, desde 2014 al 2023, provincias como Chaco, Corrientes y Misiones registraron las menores caídas, con descensos del -33%, -37% y -38% respectivamente. Detrás aparece Formosa con una variación del -39%, cifra que es cercana con Córdoba y Santiago del Estero (-41%), también ubicadas entre las menos afectadas por el fenómeno.

Como referencia, se destacó el caso de Formosa, que inició la década con una tasa de 21,8 y descendió a 13,3, en línea con la tendencia general observada en gran parte del país. La magnitud del descenso nacional, del -46%, encendido alertas en distintos niveles del Estado que ya comenzaron a analizar el impacto a largo plazo. Asimismo, las provincias que más variación registraron fueron Tierra del Fuego (-62%), Santa Cruz (-60%), y Chubut junto a Jujuy, ambas con 53%.

Un informe que da cuenta de un problema a futuro 

"En relación con la edad materna, el grupo de edad de mayor descenso en la cantidad de nacidos vivos fue el de menores de 25 años, con un 65% de reducción en el período considerado. Ese porcentaje desciende al aumentar la edad, hasta el grupo de 40 a 44 años. Para las mujeres de 45 años y más se registró un aumento en la cantidad de nacidos vivos", aseveró el documento. 

En ese marco, Francos fue consultado sobre la opinión del Gobierno nacional por la baja natalidad registrada en el país y el funcionario sostuvo: "El Ministerio de Salud informa que, la tasa de natalidad para el país se redujo en un 46% en el período (últimos diez años). Las variaciones provinciales fueron desde 62% de reducción en Tierra del Fuego, hasta un 33% en Chaco. En relación con la edad materna, el grupo de edad de mayor descenso en la cantidad de nacidos vivos fue el de menores de 25 años, con un 65% de reducción en el período considerado. Ese porcentaje desciende al aumentar la edad, hasta el grupo de 40 a 44 años. Para las mujeres de 45 años y más se registró un aumento en la cantidad de nacidos vivos".

La variable incluida en el Informe estadístico de Nacido Vivo como proxy de nivel socioeconómico es el máximo nivel de instrucción alcanzado por la madre. En el período considerado, el mayor descenso se produjo en las mujeres con bajo nivel de instrucción (67%) mientras que para las de mayor instrucción se registró un 28% de descenso”, destacó el jefe de Gabinete.