Multas, controles y requisitos obligatorios: el Gobierno reglamentó Uber y otras plataformas de transporte

La nueva normativa exige a los conductores cumplir con las mismas condiciones de trabajo que taxis y remises, así como también se implementará un sistema de sanciones en caso de incumplimiento.

01 de mayo, 2025 | 09.36

La provincia de La Rioja ya cuenta con un marco legal para regular plataformas digitales de transporte como Uber. La normativa, establecida a través de la ordenanza municipal 6488, fue puesta en marcha por la Dirección de Transporte de la Capital, que inició los controles en la vía pública y comenzó a aplicar sanciones a quienes operen sin la habilitación correspondiente.

En diálogo con Radio La Torre, Jorge Márquez, titular de la Dirección de Transporte, confirmó que el poder Ejecutivo capitalino dio la debida notificación a la empresa Uber para que contrate un domicilio legal en la ciudad y entregue el padrón de choferes activos en la plataforma.

Márquez informó que la normativa, que equipara los requisitos con los exigidos a taxis y remises, además de establecer que los conductores deben contar con carnet profesional, seguro por pasajero transportado, RTO y una oblea identificatoria. Asimismo, se exigirá el pago de un canon municipal y se contempla una tasa del 1% sobre la actividad de la empresa.

Nuevos controles para regular 

Según informó el funcionario, esta semana comenzaron los controles en las calles y ya se detuvo preventivamente un vehículo que operaba sin la documentación requerida. En ese marco, Márquez advirtió que los infractores podrán enfrentar multas de hasta 500 mil pesos, según determine el juez de faltas que intervenga en la causa. 

Márquez remarcó que hoy en día ya circulan choferes sin licencia profesional ni seguros adecuados, lo que representa un grave riesgo para los pasajeros y aseguró: “Ni estamos a favor ni en contra de Uber, ni de taxis. Lo que queremos es seguridad y control para los usuarios".

Ademas, la reglamentación incluye a motocicletas que operen bajo esta modalidad, pero la novedad es que se permite que taxis y remises habilitados también trabajen con plataformas digitales, siempre que estén registrados correctamente. Para registrarse, los interesados deben acudir a la Dirección de Transporte que está ubicada en el Polideportivo Menem, de lunes a viernes de 8 a 12.30.

Los nuevos carnets de conducir riojanos 

En La Rioja, una nueva normativa establece que la gestión de las licencias de conducir profesionales pasará a ser responsabilidad de la provincia, aunque los municipios continuarán emitiendo el carnet físico tras la aprobación del trámite. Esta medida, impulsada por la gobernación, busca elevar los estándares de manejo en la región, en concordancia con modificaciones en la Ley de Tránsito dispuestas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Según explicó la directora de Seguridad Vial, Emilia Roncoroni, esta modificación implica la fusión de las antiguas licencias LINTI con las categorías profesionales, las cuales se emitirán hasta el 18 de mayo. A partir de ahora, los solicitantes de licencias profesionales deberán realizar exámenes médicos y prácticos a través de prestadores privados, cuya fiscalización estará a cargo de la provincia. Los municipios, por su parte, seguirán gestionando las licencias particulares para autos, motos y maquinaria agrícola.