Las elecciones legislativas de 2025 en La Rioja marcarán el inicio de un nuevo sistema de votación, que combinará la boleta única para cargos nacionales y la boleta tradicional para cargos provinciales. Este sistema mixto se implementará el próximo 26 de octubre, cuando los riojanos elijan a sus diputados y senadores nacionales, así como representantes provinciales.
El cambio en el proceso electoral fue establecido por la Cámara Nacional Electoral (CNE), y tiene como objetivo mejorar la claridad y transparencia del voto, diferenciando los estamentos nacional y provincial. Para ello, se utilizarán dos urnas y el proceso se realizará en dos pasos, todo en una misma mesa electoral.
¿Cómo se votará?
El procedimiento será el siguiente:
- Mesa única y dos urnas: Los votantes se presentarán en una mesa única, donde estarán el presidente de mesa y los fiscales. Como en elecciones tradicionales, deberán presentar su DNI.
- Boleta única nacional: En el primer paso, el votante ingresará al cuarto oscuro, donde encontrará un biombo para asegurar la privacidad. Allí, se le entregará una boleta única de papel (similar a una hoja de opción múltiple), en la que deberá marcar su preferencia para los cargos nacionales (senadores y diputados). Esta boleta se depositará en una urna destinada exclusivamente para los votos nacionales.
- Boleta tradicional provincial: Luego, el ciudadano recibirá un sobre tradicional para votar en los comicios provinciales. Deberá elegir la boleta correspondiente a los candidatos a diputados provinciales y depositarla en la urna destinada a este estamento.
Este sistema mixto permite una organización más eficiente y agiliza el proceso de votación, facilitando un control más riguroso de los votos emitidos para cada nivel.
Cabe destacar que el inicio de la campaña electoral en La Rioja está previsto para el 27 de agosto, mientras que el plazo para oficializar las listas de candidatos vence el 17 de agosto. La veda electoral comenzará el 24 de octubre, 48 horas antes de los comicios.
Por otra parte, el 19 de abril se cerraron los padrones provisorios, marcando el inicio de las fechas clave para alianzas, presentación de listas y difusión de propuestas.
Las elecciones en La Rioja
A través de la publicación del Boletín Oficial de la provincia, el Gobierno de La Rioja convocó a elecciones legislativas para el próximo 26 de octubre de manera concurrente, por lo que la ciudadanía también elegirá a los diputados nacionales.
El decreto, firmado por el gobernador Ricardo Quintela, no incluye el llamado a convencionales para modificar las cartas orgánicas municipales, un punto que algunos intendentes habían impulsado en su momento. Según informaron desde medios locales, habrá Boleta Única para diputados nacionales y lista sábana para provinciales, con dos urnas en el cuarto oscuro.
El decreto respectivo contempla el llamado concurrente con la Nación para el próximo 26 de octubre con el fin de elegir 18 diputados provinciales en siete departamentos, por lo que la Legislatura se renovará en un 50 por ciento en su integración. De acuerdo al llamado se convocará a elegir: Capital: 8 Titulares - 5 Suplentes; Rosario Vera Peñaloza: 3 Titulares - 2 Suplentes; General Felipe Varela: 3 Titulares - 2 Suplentes; Castro Barros: 1 Titular - 1 Suplente; Sanagasta: 1 Titular - 1 Suplente; Vinchina: 1 Titular - 1 Suplente; General Juan Facundo Quiroga: 1 Titular - 1 Suplente.