Este domingo 29 se celebraron elecciones provinciales en Formosa, en una jornada marcada por la alta participación ciudadana y el desarrollo pacífico del proceso electoral, donde el peronismo arrasó con un 67,24% de los votos. En este marco, diversos funcionarios del oficialismo expresaron su contento por los resultados obtenidos.
El vicegobernador de la provincia, Eber Solís, sostuvo: “Estoy muy feliz porque los comicios se desarrollaron con total normalidad en toda la provincia”. En comunicación con el portal Agenfor, el funcionario remarcó que el acto democrático se da un día después del aniversario número 70 de la provincialización de Formosa, “una tierra joven, pero que ha progresado y generado muchas oportunidades para sus habitantes”.
Solís subrayó también la importancia de esta elección, en la que, además de concejales y diputados, se eligieron convencionales constituyentes: “La Constitución no se reforma todos los días, y en esta nueva etapa tiene que quedar plasmado lo que el pueblo de Formosa ha construido colectivamente”.
Uno de los protagonistas de la jornada fue el diputado Agustín Samaniego, reelecto por el Frente de la Victoria. En declaraciones a Agenfor, celebró la amplia participación ciudadana y calificó como “rotundo” el triunfo del Modelo Formoseño y del gobernador Gildo Insfrán.
“Este resultado representa un claro respaldo a la gestión del doctor Insfrán y a todo lo que venimos construyendo. Ganamos en toda la provincia, en cada localidad, con distintos márgenes. Fue una elección en paz, libertad y con un mensaje contundente”, afirmó Samaniego.
Por último, agradeció a quienes acompañaron al oficialismo en las urnas: “Fue un voto de fe, esperanza y confianza. El Gobernador va a cumplir con creces ese mandato popular, asegurando desarrollo, crecimiento y bienestar para todas y todos los formoseños”.
La declaración de las cabezas de lista
En comunicación telefónica con El Destape 1070, la candidata electa a convencional constituyente por el Frente de la Victoria y ex Senadora nacional, María Graciela de la Rosa, reflexionó sobre el rotundo triunfo: "Este nivel de votos es el liderazgo de nuestro gobernador GIldo Insfrán, es nuestro Modelo Formoseño, el modelo peronista de políticas públicas. La gente lo entendió, la gente ama a Gildo Insfrán y es consciente de lo que pasa en la provincia de Formosa y a nivel nacional. Y en se contraste, salimos ganando. Es un pueblo peronista, un pueblo agradecido y así somos los formoseños".
"Acá la gente ve lo que hace Insfrán porque ve que sus derechos de salud y educación están asegurados. Y hay grandes transformadores en los últimos años. Esta Formosa puede garantizar esos derechos a la gente. Y Nación eso no lo garantiza. Ese contraste y es lo que nos decía la gente en este mes de campaña. Es un esfuerzo del Gobernador y el resultado del Modelo Formoseño, y el contraste que está haciendo el Presidente desde el Estado nacional. Dicen que es el ajuste más grande de la historia", reflexionó De la Rosa.
Por último, De la Rosa defendió las cuentas provinciales y expresó su descontentó con el ajuste que plantea Milei a nivel nación justificando el déficit cero: "Formosa está desendeudada y tiene un equilibrio financiero. Y paga lo que corresponde en salud y educación. Es un momento histórico interesante. Vamos a lograr una muy buena constitución".
Por otro lado, El Destape 1070 también dialogó con el candidato convencional constituyente electo y diputado provincial por el Frente de la Victoria, Rodrigo Vera, y reflexionó sobre el amplio triunfo del Modelo Formoseño: "Lo recibimos con muchísima alegría, con mucha satisfacción de ver que el trabajo realizado, con una transformación en toda la provincia, con un liderazgo del peronista de Gildo Insfrán, tuvo su resultado. Los primeros datos que recibimos superan las electivas de cuatro años atrás".
Respecto a la reforma Constitucional, el futuro convencional constituyente describió que la carta magna provincial nació en plena dictadura militar, más específicamente en 1957, y que los formoseños no habían participado de ese debate: "La constitución sigue siendo el tronco principal de nuestra provincia. Pero Formosa cambió abismalmente. El Gobernador planteó una perspectiva amplia del sistema formoseño. Ha sido muy superior".
Asimismo, el actual diputado peronista reflexionó que Formosa "puede llevar un poco de esperanza al resto del país". "Todas las semanas se pierden derechos, se reprimen, se ponen presos fuera de Ley. No tenemos que aceptarla. Una argentina diferente es posible", expresó Vera, y sentenció: "Necesitamos unidad de los compañeros, intereses superiores, y así ofrecerle al pueblo formoseño y argentino un futuro mejor".