Interconexión con Paraguay: Formosa solicita mantener el servicio clave para el sistema energético argentino

Desde la provincia advirtieron sobre el intento de desguace de una importante estación de energía formoseña y subrayaron lo esencial de este suministro para el país.

23 de julio, 2025 | 17.19

La provincia de Formosa se refirió a la reciente medida cautelar dictada por la justicia federal, a instancias de la Defensoría del Pueblo, que ordena preservar el transformador de la estación de 220 kilovoltios en Clorinda. La decisión apunta a evitar la pérdida de la interconexión eléctrica con Paraguay, infraestructura considerada clave para el sistema energético argentino.

En declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el presidente del Directorio de REFSA, Fernando De Vido, aseguró: "Sabemos que la interconexión Guarambare – Clorinda, prestó importante servicio al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), ya que une el sistema paraguayo con el sistema argentino y ha quedado fuera de uso hace algunos años".

Asimismo, el funcionario enfatizó que desde Formosa siempre se insistió en "la utilidad de esta interconexión", y advirtió que a pesar de las distintas iniciativas que se llevaron a cabo se "anularon las obras, específicamente la reconstrucción de la torre 80", que finalmente quedó inhabilitada por una colisión causada por una embarcación.

La importancia de que se continúe el suministro energético 

De Vido aseguró que ante "el inminente peligro de que sigan con su desguace a través de la Secretaría de Energía, se ha buscado proteger un bien, que es el sistema eléctrico de todos los formoseños y de todos los argentino", el cual destacó como un "elemento central, que es el transformador, que está en la estación de 220 kilovoltios en la ciudad de Clorinda". 

"No sólo el transformador, sino también todos los elementos auxiliares conexos, que permiten un buen funcionamiento de ese transformador", enfatizó y detalló que la importancia de la conexión es que provee a la demanda de Clorinda, de toda la ruta 86, hacia Formosa y hacia el oeste. "Todas las localidades que están sobre esa ruta y, a su vez forman parte de los anillos de interconexión con la línea que va, porque son anillos que nos permiten dar confiabilidad al sistema", remarcó el funcionario. 

En esa línea, aseveró que dejar una línea inoperativa "es un desinterés por parte de la transportista y del organismo que deben controlar y velar por un servicio que se debe prestar, que está por órbita del Gobierno nacional, como es la generación y el transporte en alta tensión".

 

El impulso de la provincia para que continúe la interconexión

De Vido recordó que la provincia de Formosa ofreció financiar la obra y "especificar las características del repago que tiene que tener una inversión de este tipo", lo cual confirma que mantienen "el interés de esta interconexión, que es de utilidad nacional, no solamente nuestra provincia, porque beneficia a todo el sistema argentino de integración energética”.

"Estaban por retirar un elemento central que no es un repuesto de mercado, no se consigue así nomás, es un repuesto que para ordenar la fabricación demora entre 18 y 36 meses fabricar elementos de estas características, son centrales", lamentó el funcionario y agregó: "Pero cuando vimos que desfinanciaron esta obra, el Gobierno de la provincia, por nota a la Secretaría de Energía, al Ente Regulador y también a CAMESA, ofreció el financiamiento con el condicionante de la modalidad, como se paga por transporte, de cómo va a ser la modalidad de devolución de ese financiamiento". 

Esta situación genera preocupación, ya que la provincia considera que el financiamiento y la rehabilitación no son su responsabilidad ni la de la empresa distribuidora. Incluso, Formosa gestionó con la Administración Nacional de Electricidad de Paraguay (ANDE) la disponibilidad de energía y potencia necesarias para el servicio argentino, que podría ser transportada por la estación transformadora en cuestión.

Ante esta falta de respuesta, Formosa adelantó que continuará insistiendo en la necesidad de esta interconexión. La consideran una obra "imprescindible" para el verano, vital para la calidad de vida, el mantenimiento de las fuentes de trabajo y la importancia de centros comerciales y de salud en el norte argentino.