Trump califica de "ridículo" la creación de un nuevo partido de Musk

07 de julio, 2025 | 03.53

El presidente Donald Trump calificó el domingo de "ridículos" los planes de Elon Musk de formar un nuevo partido político, lanzando nuevas pullas al multimillonario tecnológico y diciendo que el aliado de Musk que nombró en su día para dirigir la NASA habría presentado un conflicto de intereses dados los intereses empresariales de Musk en el espacio.

Un día después de que Musk intensificara su enemistad con Trump y anunciara la formación de un nuevo partido político en Estados Unidos, el presidente republicano fue preguntado al respecto antes de subir al avión presidencial en Morristown, Nueva Jersey, cuando regresaba a Washington tras visitar su cercano club de golf.

"Creo que es ridículo crear un tercer partido. Tenemos un éxito tremendo con el Partido Republicano. Los demócratas han perdido el rumbo, pero siempre ha sido un sistema bipartidista y creo que un tercer partido solo añade confusión", dijo Trump a los periodistas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Realmente parece haber sido desarrollado para dos partidos. Los terceros partidos nunca han funcionado, así que puede divertirse con ello, pero creo que es ridículo."

Poco después de hablar de Musk, Trump publicó más comentarios en su plataforma Truth Social, diciendo: "Me entristece ver a Elon Musk ir completamente "descarrilado", esencialmente convirtiéndose en un DESASTRE en las últimas cinco semanas."

Musk anunció el sábado que está estableciendo el "America Party" en respuesta al proyecto de ley de recorte de impuestos y gastos de Trump, que Musk dijo que llevaría al país a la bancarrota.

"¿Cuál demonios era el punto de @DOGE si solo va a aumentar la deuda en 5 billones de dólares?", escribió Musk en la red social X el domingo, refiriéndose a la agencia gubernamental de reducción de personal que dirigió brevemente. Los críticos han dicho que el proyecto de ley perjudicará a la economía estadounidense al aumentar significativamente el déficit del presupuesto federal.

Musk dijo que su nuevo partido buscaría en las elecciones de mitad de mandato del próximo año desbancar a los legisladores republicanos en el Congreso que respaldaron la arrolladora medida conocida como el "gran y hermoso proyecto de ley."

Musk gastó millones de dólares en financiar la campaña de reelección de Trump en 2024 y, durante un tiempo, apareció regularmente junto al presidente en el Despacho Oval de la Casa Blanca y en otros lugares. Su desacuerdo sobre el proyecto de ley de gastos provocó un distanciamiento que Musk intentó reparar brevemente sin éxito.

Trump ha dicho que Musk está descontento porque la medida, que Trump convirtió en ley el viernes, elimina los créditos de energía verde para los vehículos eléctricos de Tesla. El presidente ha amenazado con retirar miles de millones de dólares que Tesla y SpaceX reciben en contratos y subsidios del Gobierno en respuesta a las críticas de Musk.

EL NOMBRAMIENTO DE LA NASA ES "INAPROPIADO"

Trump en sus comentarios en las redes sociales también dijo que era "inapropiado" haber nombrado al aliado de Musk, Jared Isaacman, como administrador de la NASA teniendo en cuenta los negocios de Musk con la agencia espacial. En diciembre, Trump nombró a Isaacman, un multimillonario astronauta privado, para dirigir la NASA, pero retiró la nominación el 31 de mayo, antes de su votación de confirmación en el Senado y sin dar explicaciones.

Trump, que aún no ha anunciado un nuevo nominado para la NASA, confirmó el domingo las informaciones de los medios de comunicación que desaprobaban el apoyo previo de Isaacman a políticos demócratas.

"También me pareció inapropiado que un amigo muy cercano de Elon, que estaba en el negocio espacial, dirigiera la NASA, cuando la NASA es una parte tan importante de la vida corporativa de Elon", dijo Trump en Truth Social. "¡Mi primera obligación es proteger al público estadounidense!"

El anuncio de Musk de un nuevo partido inmediatamente trajo una reprimenda de Azoria Partners, que dijo el sábado que pospondrá la cotización de su fondo cotizado Azoria Tesla Convexity porque la creación del partido planteaba "un conflicto con sus responsabilidades a tiempo completo como CEO." Azoria tenía previsto lanzar el ETF Tesla esta semana.

El CEO de Azoria, James Fishback, publicó en X varios comentarios críticos sobre el nuevo partido y reiteró su apoyo a Trump.

"Animo a la Junta a reunirse inmediatamente y pedir a Elon que aclare sus ambiciones políticas y evalúe si son compatibles con sus obligaciones a tiempo completo como CEO de Tesla", dijo Fishback.

Con información de Reuters