El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa, Jorge Abel González, cuestionó con dureza el reciente pedido de intervención federal de la provincia realizado por el senador nacional Francisco Paoltroni. En el marco de un operativo del Programa Provincial “Identidad Formoseña”, González calificó la solicitud como un intento “sin verdadera preocupación democrática” y con fines “meramente personales”.
El funcionario hizo alusión a un juicio millonario por daño ambiental que enfrenta el legislador y que, según explicó, estaría motivando su accionar. “Cuando uno ve a un senador plantear la intervención de la provincia, disfrazándose detrás de un discurso de que la República está muerta, en realidad lo que hay es un ataque agudo de ‘democratitis’ y un republicanismo novedoso que nunca antes tuvo”, ironizó González.
El ministro lamentó que se intente imponer desde afuera una visión distorsionada de la realidad formoseña. “Cada vez que escuchamos hablar de Formosa en medios nacionales, nos dicen cómo debemos vivir. Pero esas personas no compartieron nuestra historia ni desarrollaron su vida con nosotros. No nos conocen”, afirmó.
También destacó los programas provinciales que permiten acercarse a los vecinos en todo el territorio y reiteró que el Gobierno trabaja con un enfoque basado en la equidad y el respeto.
“Nos quieren hacer creer que vivimos mal y que votamos peor. Pero eso lo dicen quienes nos ven como instrumentos para lograr beneficios personales, sin interés real por el pueblo formoseño”, advirtió.
Finalmente, cuestionó las descalificaciones hacia el electorado formoseño: “¿Por qué siempre que hay un resultado electoral se le falta el respeto al votante? Eso es de quien no sabe perder, del que se cree dueño de la pelota, eso es de ‘pichado’”, cerró.
Paoltroni en el ojo de la tormenta
El Ministerio de Producción y Ambiente de Formosa aplicó sanciones económicas por varios cientos de millones de pesos al senador nacional Francisco Paoltroni y al intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo, por estar involucrados en desmontes ilegales y compras irregulares de tierras fiscales en el interior provincial. Según detallaron desde el organismo, la investigación administrativa reveló múltiples violaciones a las normativas ambientales vigentes.
En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el ministro de la Producción y del Ambiente, Lucas Rodríguez, aseguró: "Hemos avanzado con algunas acciones contra el senador nacional Francisco Paoltroni, y al intendente de la localidad de Las Lomitas, Atilio Basualdo, vinculadas a infracciones y normativas ambientales”.
En esa línea, el ministro señaló que no son los únicos casos y destacó que hay muchos más "vinculados a desmontes sobre los que venimos trabajando, fundamentalmente en esa zona de la provincia, al sur de Las Lomitas, alrededor del Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Subteniente Perín e Ibarreta", y explicó que tomaron relevancia el caso de estos desmontes irregulares que "son cambios de uso de suelo no autorizados, vinculados al senador y al intendente mencionados".
Según trascendió, la causa apunta a cambios de uso de suelo sin autorización o con permisos pero sobre zonas que sus límites fueron excedidos lo que se evalúa como una violación a la normativa vigente. Según Rodríguez, los desmontes irregulares afectan al ambiente y a los recursos naturales.
Además remarcó que la Ley 1660 del Programa de Ordenamiento Territorial POT-For de la provincia, en línea con la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección a los Bosques Nativos, regula y fiscaliza las modificaciones al ambiente y exige que los proyectos productivos sean evaluados y considerados sus impactos ambientales. También, aseguró que el Ministerio cuenta con áreas especializadas, como la Subsecretaría de Producción Sustentable, la Subsecretaría de Recursos Naturales y la Dirección de Registro, Control y Fiscalización, encargadas de monitorear y sancionar irregularidades.