Formosa consolida un nuevo logro en el desarrollo agropecuario y crecimiento paippero: los detalles

Decenas de familias formoseñas participaron del evento que reafirma el rol del Estado en el desarrollo local. En el marco del encuentro, se destacó el Modelo Formoseño como un motor que impulsa a los productores locales.

31 de julio, 2025 | 15.30

Por las políticas que impulsa el gobernador Gildo Insfrán, Formosa consolidó un nuevo logro en el desarrollo agropecuario a través del trabajo y la organización de los paipperos. Con un rotundo éxito, se llevó a cabo la tercera edición de la Feria Ganadera Paippera en la localidad de Fortín Soledad el pasado lunes, en el predio de la Asociación Civil “Vicente López”. Con la participación de más de 60 familias paipperas y el remate de más de 700 animales, el encuentro fue calificado por los organizadores como una verdadera "fiesta del Modelo Formoseño".

El evento dio cuenta del compromiso del Estado provincial en el fortalecimiento de los pequeños productores y en la construcción de una economía con equidad territorial. En este sentido, se destacó la articulación entre las familias productoras, el Instituto PAIPPA y los organismos públicos provinciales, lo que consolida una red de apoyo que permite garantizar la comercialización, la mejora genética y el arraigo rural.

Participaron de la jornada el vicegobernador de la provincia, Eber Solís; el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Rubén Casco; quienes acompañaron a los productores y valoraron el esfuerzo colectivo que da sustento al Modelo Formoseño de desarrollo con justicia social.

Un Estado presente para los paipperos

En ese marco, el vicegobernador Solís afirmó que a los pequeños productores, sin el acompañamiento del Estado, se les haría "casi imposible organizar esto", y destacó que hoy en el país se discute que "el Estado desaparezca como pretende el presidente (Javier Milei), y por otro, el Modelo Formoseño que impulsa que debe haber una justa participación del Estado, como en estos casos, para corregir estas desigualdades e inequidades". 

Asimismo, destacó que si el Estado no interviene, los pequeños productores corren el riesgo de que "aparezca un vivo y pretenda aprovecharse de su trabajo". Uno de los casos, según el funcionario, que ejemplifica la situación es el Fortín Soledad: si el Estado no hubiera invertido en ayudar a los productores, con los corrales, las luces led, internet, la escuela, la educación, o acompañándolos en la sequía y también en la inundación, ningún privado lo haría". 

"Es el Estado el que debe participar en su justa medida para corregir esas inequidades y de esa manera, el productor, el emprendedor turístico o quienes están dedicados a la cultura o los que tienen una pyme puedan igualar esas condiciones para desde ahí salir adelante", remarcó y aseveró que desde el Estado provincial están "en total contraposición con lo que pregona el Gobierno nacional, por eso estamos aquí". 

El Modelo Formoseño como un norte para la provincia

El titular del PAIPPA, el doctor Casco, consideró que el evento fue "una fiesta del Modelo Formoseño", y valoró el trabajo desplegado desde distintas áreas del Gobierno provincial para llevar adelante este tipo de eventos. "Es la segunda vez que ellos mismos van a financiar su hacienda, a 30 y 60 días. Así que realmente es una madurez muy importante de este grupo de productores paipperos, de esta asociación", remarcó. 

Por su parte, el presidente de la asociación civil Vicente López, Catalino Rojas, celebró que se pudo "realizar este remate con lo que nuestro Gobierno nos pone a disposición", y concluyó: "Unas 60 familias pudieron comercializar su hacienda en este tercer remate, y a través de ellos hay muchas familias detrás que son beneficiadas por esta gran feria ganadera". 

Qué es el Paippa

Desde hace más de 26 años, el gobierno de Formosa impulsa el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA). Este programa, puesto en marcha en 1996 por el gobernador Gildo Insfrán, busca el autosostenimiento, la ocupación y la autogestión productiva de los pequeños productores y sus familias, mediante un proceso de promoción social y desarrollo sostenido.

Inicialmente, el PAIPPA ofreció una solución social, productiva y ambiental integral, acompañando a los productores en la titularización de tierras, construcción de viviendas, acceso a educación, salud, provisión de insumos y capacitación técnica. Además, facilitó la comercialización de sus productos a través de mercados nacionales y Ferias Francas provinciales, con la meta de fortalecer y acompañar el desarrollo integral del pequeño productor agropecuario para que, desde su identidad cultural, alcance el autosostenimiento.