Durante la primera edición del Festival de Gastronomía Formoseña, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, Jorge Oscar Ibáñez, subrayó la importancia del acompañamiento estatal para garantizar oportunidades equitativas a emprendedores locales. El evento, organizado por la Subsecretaría de Empleo en articulación con el Mercado Comunitario de Emprendedores, reunió a productores gastronómicos, artesanos textiles, del cuero y de diversos rubros, que mostraron su potencial ante el público.
“Es una verdadera fiesta. Estos emprendedores que hoy están aquí pueden ser mañana PyMEs y, por qué no, empresarios consolidados”, expresó Ibáñez en diálogo con el portal Agenfor. En ese sentido, remarcó que el Estado tiene el deber de brindar herramientas y capacitaciones para que cada actor del sector pueda desarrollar sus capacidades. “Después, por supuesto, todo dependerá de la habilidad y el esfuerzo de cada uno”, agregó.
El titular de la cartera económica también destacó el crecimiento del Mercado Comunitario de Emprendedores, tanto en cantidad como en calidad de productos. En ese marco, ejemplificó con el caso de Herradura, donde un trabajo conjunto entre la Intendencia y emprendedores locales logró posicionar un producto tradicional como los pastelitos. “Hoy la gente va los fines de semana exclusivamente a Herradura por su gastronomía. Eso es desarrollo local”, afirmó.
Asimismo, Ibáñez señaló que la gastronomía no solo fortalece la identidad cultural, sino que genera empleo, activa el turismo y promueve el consumo interno. Por ello, insistió en que el Estado debe garantizar no solo la capacitación técnica, sino también el acceso a herramientas de comercialización y mejora en la presentación de los productos.
“La forma de empaquetar, identificar los ingredientes, informar sobre excesos de azúcar o grasa, son cosas que las grandes empresas ya hacen. Nosotros lo estamos haciendo para nuestros emprendedores, y es un éxito total”, concluyó.
Cultura, identidad y Formosa en todos los ámbitos
La provincia realiza eventos para mostrar la identidad cultural que tiene. Es por ello que hasta el 13 de junio se exhibirá en la galería del Teatro de la Ciudad una muestra artística que rinde homenaje a la mujer originaria. El evento, titulado Departamentos de Formosa y localidades, pertenece al artista plástico y fotógrafo Nino Valdez, quién presenta una serie de 20 obras en las que fusiona arte, identidad y paisaje en una propuesta visual cargada de emoción y simbolismo.
La directora de Acción Cultural, Graciela Marechal, destacó que es un honor y un orgullo "acompañar al compañero Nino Valdez, quien forma parte de la subsecretaria de Cultura, del Ministerio de Cultura y Educación provincial, en esta muestra que es una maravilla", y consideró que su obra "tienen un misterio, una historia".
"Detenerse en ellas para ver cómo el artista, en un poder de síntesis, simplifica todo lo que tiene que ver con nuestro paisaje formoseño y, en este caso, un homenaje a la mujer", enfatizó la funcionaria y señaló que el trabajo del artista "le dio la relevancia que tiene la mujer originaria en toda la provincia de Formosa".