Incendios en La Rioja: el Gobierno continúa con un intenso trabajo para controlar los incendios de capital

Defensa Civil y el COE trabajan para contener incendios en los sectores sur y oeste de la Capital riojana, con el apoyo de un avión hidrante. Las autoridades solicitaron a la ciudadanía mantenerse alejada de la zona para facilitar las tareas y evitar riesgos.

27 de noviembre, 2025 | 14.03

Desde el Comité Operativo de Emergencia de La Rioja informaron que dos térmicas generaron puntos de fuego activos en la zona oeste y sur de la ciudad capital, en esas zonas se encuentra trabajando el avión hidrante perteneciente al Servicio Federal de Manejo del Fuego para controlar las zonas de incendio.

En este sentido, desde Defensa Civil del Gobierno de La Rioja informaron a la comunidad que los incendios que afectan actualmente a la zona Sur de la Capital continúan siendo atendidos por su equipo junto a brigadistas, bomberos, fuerzas de seguridad y demás organismos especializados que integran el operativo.

Bajo esta contexto, expresaron su agradecimiento por las muestras de solidaridad de los vecinos, pero se solicitó a los mismos no concurrir al lugar del incendio para colaborar de manera espontánea. Debido a que el personal que se encuentra trabajando en el terreno está debidamente asistido y cuenta con todo el soporte logístico necesario, por lo que no se requiere ningún tipo de aporte o asistencia por parte de civiles.

"La presencia de vehículos particulares y de personas que intentan colaborar, aunque surge del compromiso comunitario, dificulta las tareas de combate, obstaculiza la circulación de los equipos de emergencia y representa un riesgo adicional para quienes se encuentran trabajando en la zona", indica el comunicado desde el organismo gubernamental.

Quién es el responsable del incendio en la zona norte

Según informó el Ministro de Seguridad, Justicia y DDHH, Miguel Ángel Zárate, la Policía de La Rioja logró identificar al presunto responsable del incendio que se registró el día de ayer en la zona norte de la ciudad. Se trata de un hombre de 62 años, de apellido Rivero, vecino del sector, quien fue señalado como autor del hecho y será puesto a disposición de la Justicia en el marco del delito previsto por el artículo 189 del Código Penal (Incendio y Estragos).

Desde la fuerza indicaron que la rápida intervención policial y el aporte de testimonios permitieron avanzar con la investigación y establecer la responsabilidad del sospechoso en la generación del foco ígneo que alarmó a los vecinos del área.

Por otra parte, el Ministro comunicó que continúan las tareas para dar con los responsables del incendio registrado en la zona sur de la ciudad. En este sentido, solicitó a los habitantes del sector que puedan aportar información relevante comunicarse con las dependencias policiales: “Solicitamos a los ciudadanos de la zona que conozcan algún dato de interés que nos permita llegar a quienes lo causaron, por favor aportarlo a las autoridades policiales”