Irán propuso reunirse con las partes europeas de un acuerdo nuclear de 2015, posiblemente en Roma el viernes si se reanudan las conversaciones con Estados Unidos, dijeron el lunes cuatro diplomáticos, que dijeron que todavía no ha habido una respuesta de los europeos a la idea.
Teherán busca aprovechar el impulso de las negociaciones nucleares con Estados Unidos que se reanudaron en Omán el sábado, y después de las conversaciones con Rusia y China la semana pasada.
Funcionarios omaníes han dicho que Estados Unidos e Irán podría volver a reunirse el 3 de mayo en Europa, pero no se ha tomado ninguna decisión formal.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El acercamiento de Irán a Gran Bretaña, Francia y Alemania, conocido como E3, sugiere que Teherán mantiene abiertas sus opciones, pero también quiere evaluar la postura de los europeos sobre la posible reimposición de sanciones de la ONU antes de octubre, cuando expire una resolución que ratifica el acuerdo de 2015.
Dos diplomáticos del E3 y un diplomático occidental dijeron que Irán había comunicado después de las conversaciones del sábado pasado con Estados Unidos una propuesta para reunirse posiblemente en Roma el viernes.
Si eso no fuera posible, los iraníes también sugirieron conversaciones en Teherán antes de esa fecha, dijeron los diplomáticos.
La segunda ronda de negociaciones entre Washington y Teherán tuvo lugar en Roma, y la república islámica afirmó que aún persisten serias diferencias.
Un funcionario iraní confirmó la propuesta, pero dijo que el E3 no había respondido hasta ahora.
Con información de Reuters