Israel mató a 30 jefes de seguridad iraníes y a 11 científicos nucleares, según funcionario israelí

27 de junio, 2025 | 14.26

Israel mató a más de 30 funcionarios de alto rango de seguridad y a 11 científicos nucleares de alto nivel para asestar un duro golpe a las ambiciones nucleares de Irán, declaró el viernes un alto cargo militar del Estado judío al resumir la guerra contra la república islámica.

El ataque inicial del 13 de junio sobre Irán, a 1.500 kilómetros de distancia, dañó gravemente sus defensas aéreas y desestabilizó su capacidad de respuesta en las primeras horas críticas del conflicto, dijo el funcionario.

La fuerza aérea de Israel atacó más de 900 objetivos y el Ejército dañó profundamente la producción de misiles de Irán durante la guerra que terminó con un alto el fuego mediado por Estados Unidos, señaló el funcionario.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"El proyecto nuclear iraní sufrió un duro golpe: la capacidad del régimen para enriquecer uranio al 90% quedó neutralizada durante un período prolongado. Su capacidad actual de producir un núcleo de arma nuclear ha sido neutralizada", remarcó.

Irán, que niega estar intentando fabricar armas nucleares, respondió a los ataques con descargas de misiles contra instalaciones militares y ciudades israelíes. Teherán afirmó que forzó el fin de la guerra al penetrar en las defensas israelíes.

Las autoridades iraníes dijeron que 627 personas murieron en Irán, donde no se pudo confirmar de forma independiente el alcance de los daños debido a las estrictas restricciones impuestas a los medios de comunicación. Las autoridades israelíes dijeron que 28 personas murieron en Israel.

En una declaración, el ministro de Defensa, Israel Katz, dijo el viernes que había ordenado al Ejército que elaborara un plan para salvaguardar la superioridad aérea sobre Irán, impedir el desarrollo nuclear y la producción de misiles, y abordar el apoyo de Irán a operaciones militantes contra Israel.

Con información de Reuters