Indonesia está dispuesta a acoger temporalmente a los palestinos afectados por la guerra de Gaza, dijo el miércoles el presidente Prabowo Subianto, que estimó que podrían ser 1.000 en la primera oleada, al inicio de un viaje a Oriente Próximo y Turquía.
Prabowo dijo que ha dado instrucciones a su ministro de Asuntos Exteriores para que hable rápidamente con la parte palestina y otras partes sobre cómo evacuar a los palestinos damnificados a Indonesia, un país de mayoría musulmana.
"Estamos preparados para evacuar a los heridos, los traumatizados y los huérfanos", dijo Prabowo, que añadió que las víctimas estarían en Indonesia temporalmente hasta que se hubieran recuperado totalmente de sus heridas y la situación en Gaza fuera segura para su regreso.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Yakarta ha abogado por una solución de dos Estados y ha enviado ayuda humanitaria.
La guerra de Israel en Gaza se desencadenó en octubre de 2023, cuando combatientes de Hamás mataron a 1.200 personas en el sur de Israel y tomaron unos 250 rehenes, según los recuentos israelíes.
Desde entonces, más de 50.000 palestinos han muerto en la campaña militar israelí, según las autoridades palestinas.
Indonesia quiere aumentar su papel en la búsqueda de una solución al conflicto, dijo Prabowo, que agregó que este plan no es fácil.
"El compromiso de Indonesia de apoyar la seguridad de los palestinos y su independencia ha empujado a nuestro Gobierno a actuar más activamente", dijo Prabowo, a punto de emprender un viaje al extranjero que incluye Turquía, Egipto y Qatar.
El comentario de Prabowo se produce dos meses después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Indonesia dijera que "rechaza enérgicamente cualquier intento de desplazar por la fuerza a los palestinos", cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió trasladar permanentemente a los palestinos fuera de Gaza.
Indonesia estaba dispuesta a enviar tropas de mantenimiento de la paz a Gaza si fuera necesario, dijo Prabowo el año pasado antes de asumir oficialmente la presidencia.
Con información de Reuters