El ejército israelí dijo que llevó a cabo ataques aéreos contra el puerto yemení de Hodeida el lunes, un día después de que la milicia hutí, alineada con Irán, disparó un misil que impactó cerca del principal aeropuerto de Israel.
El ejército dijo en un comunicado que atacó lo que llamó objetivos "terroristas" hutíes en Hodeida y sus alrededores.
"El ataque se llevó a cabo en respuesta a los repetidos ataques perpetrados por el régimen terrorista hutí contra el Estado de Israel, en el que misiles tierra-tierra y aviones no tripulados fueron lanzados contra el territorio del Estado y sus ciudadanos", señaló.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Más de 10 ataques tuvieron como objetivo el puerto de Hodeida y los barrios de Al Salakhanah y Al Hawak, dijeron cinco residentes a Reuters. Cuatro se dirigieron también contra una fábrica de cemento al este de la ciudad.
El puerto es el segundo más grande del mar Rojo después de Adén y es el punto de entrada de cerca del 80% de las importaciones de alimentos de Yemen.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió tomar represalias por el ataque del domingo, el primero que se sabe que ha escapado a la intercepción de las defensas aéreas de Israel en una serie de ataques desde marzo.
Los hutíes, que controlan Yemen, llevan disparando contra Israel y la navegación en el mar Rojo desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, en lo que dicen que es solidaridad con los palestinos.
Un funcionario estadounidense que habló a condición de mantener su identidad en el anonimato dijo que las fuerzas estadounidenses no participaron de forma activa en los ataques del lunes, pero que existe una coordinación general entre los dos aliados.
Con información de Reuters