La prioridad inmediata de Reino Unido es aliviar el sufrimiento en Gaza y asegurar un alto el fuego entre Israel y Hamás, dijo un ministro el viernes, en un momento en que el primer ministro Keir Starmer está bajo una creciente presión para reconocer un estado palestino.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció el jueves que reconocerá un estado palestino, un plan que provocó una fuerte condena por parte de Israel y Estados Unidos.
Starmer debatirá más tarde en el día con otros líderes europeos formas de presionar a Israel para que ponga fin a su guerra en Gaza.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Queremos un estado palestino, lo deseamos, y queremos asegurarnos de que se dan las circunstancias para que ese tipo de solución política de largo plazo tenga espacio para evolucionar", dijo antes de la reunión el ministro británico de Ciencia y Tecnología, Peter Kyle, a Sky News.
"Pero ahora mismo, hoy, tenemos que centrarnos en lo que aliviará el sufrimiento, y es el sufrimiento extremo e injustificado en Gaza lo que tiene que ser nuestra prioridad hoy", agregó.
El alcalde laborista de Londres, Sadiq Khan, y legisladores laboristas de la comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores afirmaron esta semana que Reino Unido debería reconocer un estado palestino. La ministra Shabana Mahmood dijo que hacerlo aportaría "múltiples beneficios" y enviaría un mensaje a Israel.
Los sucesivos Gobiernos británicos han afirmado que reconocerán de manera formal un estado palestino en el momento oportuno, sin fijar nunca un calendario ni especificar las condiciones para que ello ocurra.
La influyente comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento dijo el viernes que "el gobierno no puede seguir esperando el momento perfecto, porque la experiencia demuestra que nunca habrá un momento perfecto".
(Reporte adicional de Kirsty Needham en Sídney; editado en español por Carlos Serrano)