Un ciudadano estadounidense muere en ataque de colonos israelíes en Cisjordania

12 de julio, 2025 | 12.17

Un palestino estadounidense fue golpeado hasta la muerte por colonos en la Cisjordania ocupada por Israel y un segundo hombre murió por disparos, informó el Ministerio de Sanidad palestino en un comunicado, en un enfrentamiento ocurrido durante la noche.

El ciudadano estadounidense Sayafollah Musallet, de 20 años, también conocido como Saif, fue gravemente golpeado en el incidente ocurrido el viernes por la noche en Sinjil, al norte de Ramala, según el Ministerio. Hussein Al-Shalabi, de 23 años, recibió un disparo en el pecho.

La familia de Musallet, de Tampa Florida, dijo en un comunicado que los médicos intentaron llegar hasta él durante tres horas antes de que su hermano consiguiera llevarlo hasta una ambulancia, pero que murió antes de llegar al hospital.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Esta es una pesadilla inimaginable y una injusticia a la que ninguna familia debería tener que enfrentarse. Exigimos que el Departamento de Estado de Estados Unidos lleve a cabo una investigación inmediata y haga que los colonos israelíes que mataron a Saif rindan cuentas por sus crímenes", afirma el comunicado de la familia.

Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense dijo el viernes que estaba al corriente del incidente, pero que no tenía más comentarios "por respeto a la intimidad de la familia y los seres queridos" de la presunta víctima.

El Ejército israelí dijo que Israel estaba investigando el incidente en la ciudad de Sinjil. Los enfrentamientos entre palestinos y colonos se desencadenaron después de que los palestinos lanzaron piedras contra los israelíes, hiriéndolos levemente.

Según el Ejército, se enviaron fuerzas al lugar de los hechos y se utilizaron armas no letales para dispersar a la multitud.

La violencia de los colonos en Cisjordania ha aumentado desde el inicio de la guerra de Israel contra el grupo militante palestino Hamás en Gaza a finales de 2023, según grupos de derechos humanos.

Decenas de israelíes también han muerto en ataques callejeros por parte de palestinos en los últimos años y el Ejército israelí ha intensificado las redadas en toda Cisjordania.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rescindió en enero las sanciones impuestas por el anterior gobierno de Joe Biden a grupos de colonos israelíes y a personas acusadas de estar implicadas en actos violentos contra palestinos en Cisjordania.

Los asesinatos israelíes de ciudadanos estadounidenses en Cisjordania en los últimos años incluyen los de la periodista estadounidense de origen palestino Shireen Abu Akleh, el adolescente estadounidense de origen palestino Omar Mohammad Rabea y la activista estadounidense de origen turco Aysenur Ezgi Eygi.

El máximo tribunal de las Naciones Unidas declaró el año pasado que la ocupación israelí de los territorios palestinos, incluida Cisjordania, y los asentamientos en ellos eran ilegales y debían retirarse lo antes posible.

Israel lo niega, alegando lazos históricos y bíblicos con la tierra, que capturó en la guerra de Oriente Medio de 1967. Cisjordania es uno de los territorios que los palestinos reclaman para un Estado independiente.

Con información de Reuters