Una colona israelí embarazada murió el miércoles en un tiroteo en el territorio bajo ocupación israelí de Cisjordania, lo que provocó llamamientos de líderes procolonos extremistas a arrasar las aldeas palestinas cercanas.
No hubo una reivindicación inmediata de la autoría del tiroteo cerca del asentamiento de Brujin, en el norte de Cisjordania. El ejército israelí ha dicho que está buscando al autor.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, dijo que Tzeela Gez fue tiroteada cuando se encontraba en un coche con su marido mientras se dirigían al hospital para dar a luz.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Medios de comunicación israelíes informaron de que Gez fue declarada muerta tras ser trasladada al hospital, donde el bebé nació por cesárea. El bebé se encuentra en estado grave, pero estable, mientras que Hananel, el marido de Gez, resultó herido leve.
El ataque, que se produjo durante una de las mayores operaciones militares israelíes en Cisjordania en dos décadas, provocó airadas reacciones de políticos israelíes que afirmaron que las ciudades palestinas cercanas de Bruqin y Az-Zawiya deberían ser destruidas, como las ciudades de Gaza.
"Al igual que estamos arrasando Ráfah, Jan Yunis y Gaza, también debemos arrasar los nidos de terror de Judea y Samaria", dijo el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, empleando el término utilizado a menudo en Israel para referirse a Cisjordania.
El jefe del Estado Mayor israelí, teniente general Eyal Zamir, visitó a las tropas que llevaban a cabo la búsqueda del atacante, mientras que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, se declaró horrorizado por el incidente.
"Confío en las fuerzas de seguridad, que también en este caso encontrarán rápidamente a los asesinos y ajustarán cuentas con ellos y con quienes los hayan ayudado", dijo Netanyahu en un comunicado.
El ejército israelí dijo a última hora del miércoles que los soldados estaban persiguiendo al autor. No estaba claro de inmediato si el ejército u otras autoridades israelíes habían identificado a los implicados.
Con información de Reuters