Milei contra las provincias: Formosa perdió más de $240 mil millones en coparticipación con la llegada del Gobierno libertario

Según autoridades provinciales, la pérdida supera los $450 mil millones si se incluyen las deudas previsionales que la Nación aún no salda. Pese a este fuerte recorte, la gestión provincial mantiene una economía sólida en el interior, con obras en marcha y servicios garantizados.

04 de agosto, 2025 | 11.04

El economista y convencional constituyente Adrián Muracciole advirtió que desde la llegada del presidente Javier Milei al Gobierno nacional, Formosa perdió más de $240 mil millones en concepto de coparticipación, cifra que asciende a más de $450 mil millones si se suman las deudas previsionales que Nación mantiene con la provincia.

La explicación del exrector de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB) surge como respuesta a un informe que señalaba un supuesto incremento en los fondos coparticipables enviados a las provincias durante julio de 2025. “El informe es falso. Toma un mes puntual, al que además aplica una tasa de inflación que aún no se conoce para estimar una supuesta suba en los fondos que recibieron las provincias. Además, no tiene en cuenta las transferencias totales que a las provincias les corresponden por ley”, sostuvo en comunicación con la Agencia de Noticias Formosa (Agenfor).

Muracciole explicó que el cálculo real debe contemplar los rubros establecidos por ley, como los consensos fiscales, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y los impuestos a los combustibles. “Si se tienen en cuenta todos estos componentes, Formosa perdió con el actual Gobierno nacional más de $240 mil millones”, afirmó.

Asimismo, el constituyente remarcó la deuda que Nación mantiene con la provincia por el financiamiento de la Caja de Previsión Social, que ya supera los $210 mil millones. “Nosotros no tenemos la misma suerte que la provincia de Córdoba, a la que los fallos de la Corte sí le salen rápidamente. Mientras nuestro expediente sigue esperando ser tratado, esta deuda crece y aún no incorpora las actualizaciones correspondientes”, señaló.

En este contexto, Muracciole sintetizó: “Lejos de tener un alza en los ingresos fiscales que por ley le corresponden a Formosa, en un año y medio el Gobierno nacional le quitó a nuestra provincia más de $450 mil millones. Es decir, cada formoseño perdió más de $740 mil en coparticipación y deuda previsional”.

A pesar de este escenario adverso, el economista destacó que el Gobierno provincial continúa cumpliendo con todas sus obligaciones: “No solamente los sueldos se pagan en tiempo y forma, sino que este año el aumento salarial del 45% más que duplicó la inflación de 2025. Los jubilados cobran el 82% móvil, los comedores escolares siguen funcionando todo el año, 26 mil familias aborígenes reciben su módulo alimentario mensualmente y más de 18 mil familias acceden al Plan Nutrir”.

También resaltó que, durante este año, el gobernador Gildo Insfrán inauguró más de 70 obras públicas, sosteniendo el superávit fiscal que caracteriza a la provincia desde hace 24 años.

El gobernador Insfrán ha demostrado capacidad de administración. Formosa sigue cumpliendo con todos sus compromisos, a pesar de la millonaria deuda que Nación mantiene con nosotros. Lejos de tener buenas noticias en julio, Nación sigue quitándole recursos a la provincia, que pese a ello continúa avanzando”, concluyó Muracciole.