Un nuevo escándalo sacude a Las Lomitas, Formosa, tras la difusión de una foto que muestra al intendente Atilio Basualdo conversando con Amancio Tapiceno, prófugo de la justicia por una causa de tentativa de homicidio. El encuentro ocurrió el viernes 25 de abril durante una celebración en la comunidad de Campo del Cielo, donde también estuvo presente la diputada provincial Gabriela Neme.
La imagen, publicada por el diario local Formosa Expres, evidencia un escuentro entre Tapicero con los funcionarios locales. Según confirmó el diario formoseño, el profugo es empleado categoría 14 de la municipalidad de Las Lomitas.
De qué se lo acusa
El pasado 5 de abril, comunidades originarias realizaron una manifestación en Campo del Cielo, donde participaron referentes como el cacique Delfín García, la Comunidad Juana González y Doroteo Domínguez, Mema de la comunidad. La protesta incluyó una asamblea a la vera de la ruta 28, a la altura del kilómetro 30, con el anuncio de un corte parcial, como medida de presión ante demandas no especificadas.
Durante las negociaciones con las fuerzas de seguridad, el diálogo se tornó más tenso, especialmente por parte del cacique García y Domínguez, quienes insistieron en bloquear por completo la circulación. Ante esta situación, efectivos del Destacamento de Desplazamiento Rápido (DDR) intervinieron para impedir el corte total, lo que derivó en los primeros forcejeos y agresiones con objetos contundentes por parte de los manifestantes.
Un integrante de la comunidad, identificado como Amancio Tapiceno, corrió hacia la entrada de Campo del Cielo, donde se encontraba estacionada una ambulancia perteneciente al Centro de Salud local y al Centro Integrador Comunitario provincial. Según testigos, Tapiceno se subió al vehículo y lo condujo directamente contra un grupo de 15 efectivos policiales, embistiéndolos por la espalda y provocando lesiones de diversa gravedad.
En medio de las protestas, Tapiceno habría logrado escapar. El caso fue tomado por Jueza de Instrucción y Correccional de la tercera Circunscripción Judicial de la Provincia de Formosa, Gabriela Soledad Plazas, quien direccionó el procedimiento a seguir y dispuso la sustanciación de la causa judicial por los delitos de "homicidio en grado de tentativa, lesiones graves, atentado y resistencia contra la autoridad, daño, robo en despoblado y en banda, intimidación pública, intigación a cometer delitos e infracción al artículo 194° del CPA".
Según detallaron en la nota publicada por Formosa Expres, un especialista en derecho penal advirtió que el accionar de Basualdo y Neme podría ser un delito de encubrimiento, el cual "se da cuando una persona, que no participo en un delito, ayuda a quien lo cometió a eludir las investigaciones o evitar a la justicia". En este caso podría interpretarse como un encubrimiento agravado porque el delito principal, publicó el medio.