Las fuerzas rusas lanzaron una andanada de 367 drones y misiles contra ciudades ucranianas durante la noche, incluida la capital, Kiev, en el mayor ataque aéreo de la guerra hasta el momento, matando al menos a 12 personas e hiriendo a docenas más, según las autoridades.
Entre los muertos hay tres niños de la región septentrional de Yitomir, informaron las autoridades locales.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió a Estados Unidos, que ha adoptado una línea pública más indulgente hacia Rusia y su líder, Vladimir Putin, desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo, que se pronuncie.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"El silencio de Estados Unidos, el silencio de otros en el mundo solo alienta a Putin", escribió en Telegram. "Cada ataque terrorista ruso de este tipo es razón suficiente para nuevas sanciones contra Rusia".
Fue el mayor ataque de la guerra en términos de armas disparadas, aunque otros ataques han matado a más personas.
El ministro del Interior, Ihor Klymenko, dijo que 12 personas habían muerto y 60 más habían resultado heridas. Anteriormente, las autoridades regionales y los equipos de rescate habían cifrado en 13 el número de muertos.
"Ha sido un ataque combinado y despiadado contra civiles. El enemigo demostró una vez más que su objetivo es el miedo y la muerte", escribió en Telegram.
El asalto se produce mientras Ucrania y Rusia se preparan para llevar a cabo el tercer y último día de un canje de prisioneros en el que ambas partes intercambiarán un total de 1.000 personas cada una.
ESFUERZOS DE ALTO EL FUEGO
Ucrania y sus aliados europeos han intentado presionar a Moscú para que firme un alto el fuego de 30 días como primer paso para negociar el fin de esta guerra de tres años.
Sus esfuerzos sufrieron un revés a principios de esta semana cuando Trump se negó a imponer más sanciones a Moscú por no aceptar una pausa inmediata en los combates, como quería Kiev.
La Fuerza Aérea de Ucrania dijo que Rusia había lanzado 298 aviones no tripulados y 69 misiles en su asalto nocturno, aunque dijo que fue capaz de derribar 266 aviones no tripulados y 45 misiles.
Los daños se extendieron a una serie de centros regionales, incluida la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkov, así como Mykolaiv en el sur y Ternópil en el oeste.
En Kiev, Tymur Tkachenko, jefe de la administración militar de la ciudad, dijo que 11 personas habían resultado heridas en ataques de drones. En la capital no se registraron muertos, aunque cuatro murieron en la región que rodea la ciudad, según las autoridades.
Se trata del segundo gran ataque aéreo en dos días. El viernes por la noche, Rusia lanzó decenas de drones y misiles balísticos contra Kiev en oleadas que continuaron durante toda la noche.
En el noreste de Ucrania, el alcalde de Járkov, Ihor Terekhov, dijo a primera hora del domingo que los drones alcanzaron tres distritos de la ciudad e hirieron a tres personas. Las explosiones destrozaron ventanas de bloques de apartamentos de gran altura.
Los ataques con drones mataron a un hombre de 77 años e hirieron a cinco personas en la ciudad meridional de Mykolaiv, informó el gobernador regional. Publicó una foto de un bloque de apartamentos residencial con un gran agujero provocado por una explosión y escombros esparcidos por el suelo.
En la región occidental de Jmelnitsky, a muchos cientos de kilómetros de los frentes de combate, murieron cuatro personas y otras cinco resultaron heridas, según el gobernador.
"Sin presión, nada cambiará, y Rusia y sus aliados sólo acumularán fuerzas para cometer este tipo de asesinatos en los países occidentales", escribió en Telegram el jefe de gabinete del presidente ucraniano, Andriy Yermak.
"Moscú luchará mientras tenga la capacidad de producir armas".
El Ministerio de Defensa ruso informó que sus unidades de defensa antiaérea habían interceptado o destruido 95 drones ucranianos en un periodo de cuatro horas. El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, dijo que 12 drones ucranianos habían sido interceptados cuando se dirigían a la capital.
Con información de Reuters