La provincia de Formosa desarrolló este martes una nueva instancia de capacitación en el marco de la Ley Micaela, destinada a estudiantes y docentes del Instituto Politécnico de Formosa (IPF) Dr. Alberto Marcelo Zorrilla. La actividad respondió a una convocatoria realizada por las autoridades de la institución y se inscribe en una política pública sostenida por el Gobierno provincial.
En diálogo con Agenfor, la titular de la Secretaría de la Mujer, Patricia Hermosilla, explicó que estas formaciones se enmarcan en la Ley Nacional 27.499, sancionada en 2018, que establece la capacitación obligatoria en género para los tres poderes del Estado. Recordó además que Formosa adhirió a la normativa en 2020 y sostuvo que la provincia avanza en políticas con perspectiva de género, a diferencia de lo que ocurre actualmente a nivel nacional.
Asimismo, Hermosilla destalló que la capacitación obligatoria es para los tres poderes del Estado, en su órbita nacional, provincia y municipal, y remarcó que en esta oportunidad la convocatoria llegó desde las autoridades del IPF, y no sólo abarcó a los estudiantes, sino también al equipo docente.
Una capacitación para evitar la violencia de género
La funcionaria celebró la capacitación "a diferencia de lo que ocurre en el orden nacional", y destacó que "la provincia de Formosa sostiene políticas con perspectiva de género”. En esa línea, la funcionara y recordó que en el 2020 Formosa adhirió a esta Ley nacional, pero lamentó que desde la asunción del Gobierno nacional se desmantelaron “muchísimas políticas públicas que apuntaban al cuidado de las mujeres y otros sectores vulnerables como los discapacitados, adultos mayores, las infancias y adolescencias”.
"En el orden nacional, prácticamente, hay poco y nada”, criticó la titular de la cartera, y puntualizó: "Tiene que ver con el desfinanciamiento de los recursos que eran asignados a todos estos programas con los que hoy en día ya no contamos". En contraposición, reitero que Formosa trabaja con la "perspectiva de género en pos de una igualdad sustantiva y, por supuesto, haciéndo eco de esta nueva Constitución Provincial que puso la vara más alta”.
MÁS INFO
“Se trabajaba en todo lo que tiene que ver con el apoyo a las mujeres, a las diversidades, así también en el fortalecimiento de las comunidades”, manifestó la funcionaria y concluyó: "Desde el Gobierno de la provincia de Formosa, se elevó la vara para todo aquello que tiene que ver con derechos, perspectiva de género, que no es otra cosa que el buen vivir y la calidad de vida de todos los formoseños y formoseñas”.
