"Milei no tiene estatura moral para sacar esta ley": De la Rosa cuestionó el Régimen Penal Juvenil

La diputada nacional por Formosa criticó duramente al gobierno de Javier Milei por desfinanciar los programas destinados a infancias y adolescencias, lo que profundiza el abordaje de una mirada punitivista.

13 de febrero, 2026 | 18.05

Tras la media sanción de la Reforma Penal Juvenil, la Cámara de Diputados aprobó la baja de punibilidad a los 14 años y ampliar las penas hasta 15 años de cárcel. El Destape dialogó con la diputada de Unión por la Patria de Formosa, Graciela de la Rosa, quien manifestó su rechazo y advirtió sobre las consecuencias de la propuesta.

Según establece el proyecto, el presupuesto destinado asciende a $23.739 millones, de los cuales una parte importante se destina a la Fiscalía General y no a su aplicación concreta en las provincias por lo que la diputada advirtió que los fondos no llegarán a los distritos.

“Es una ley placebo porque si no se posee financiamiento y fundamentalmente en las provincias, que son las que tienen que resolver los casos, no puede servir. No hay mirada federal, la asignación presupuestaria es para un organismo de CABA, es insólito”, expresó la legisladora.

Además aseguró que es un proyecto que el Gobierno busca aprobar antes de la Apertura de Sesiones Ordinarias para configurar su discurso en el Congreso, por lo que "no se busca dar una solución de fondo". "Es una ley que el gobierno sacó para mostrar, para que el presidente Milei tenga algo que exhibir el 1 de marzo", cuestionó la formoseña.

Recortes a los programas destinados a niños, niñas y adolescentes

De la Rosa también cuestionó el poco tiempo de discusión en comisiones, ya que fue el propio oficialismo que posteriormente otorgó un solo día de discusión. "No es la manera de discutir un tema tan profundo, pero sobre todo este gobierno no tiene la moral suficiente para plantear que ahora tiene dinero para meter presos adolescentes de 14 y 15 años", puntualizó mientras que cuestionó el recurso económico a la educación, a la salud, y a programadas destinados a la adolescencia. 

En este sentido, De la Rosa se colocó en una perspectiva distinta a la gestión de Milei y su mirada punitivista, ya que el gobierno retiró financiamiento a programas claves destinado a la contención de niños, niñas y adolescentes. "Milei no tiene estatura moral para sacar esta ley que no va a servir para nada, porque no resuelve los problemas estructurales que tiene Argentina en más de seguridad y al mismo tiempo admite esa mirada centralista", sentenció la diputada.

Formosa afronta la crisis sin ayuda del Gobierno nacional

Frente al ajuste libertario, el gobierno de Javier Milei dejó de enviar los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). De la Rosa destacó que, a pesar de la falta de recursos enviados por la Nación, la provincia mantiene la continuidad de obras públicas. “Formosa sigue haciendo obras, escuelas, hospitales, centros vacacionales no solamente en ciudad capital sino en todas las localidades del territorio, con recursos del tesoro provincial”, señaló la diputada.

En este sentido, la legisladora destacó que en Formosa ya sucede lo que tanto promueve el Presidente: "Formosa es una provincia desendeudada con equilibrio fiscal y eso le permite afrontar y morigerar esta enorme crisis del gobierno nacional”.

La diputada resaltó las acciones del gobierno de Gildo Insfrán. “Lo importante en Formosa es que cada peso que recibe la provincia se asigna a la gente, a la igualdad de oportunidades. Somos una provincia peronista con un gobernador peronista y se gobierna con justicia social”, concluyó.