EEUU y sus socios del Indo-Pacífico anuncian una iniciativa sobre minerales

02 de julio, 2025 | 03.24

Estados Unidos anunció el martes el lanzamiento de una iniciativa sobre minerales críticos con Australia, India y Japón como parte de los esfuerzos para contrarrestar a China, aunque los lazos entre los socios se ha tensado por fricciones comerciales y otros desacuerdos.

Los cuatro países, conocidos como Cuadrilateral, comparten la preocupación por el creciente poder de China y su dominio de los minerales críticos, pero las relaciones se han puesto a prueba por la ofensiva arancelaria global del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no ha perdonado a ninguno de los miembros.

En una declaración conjunta tras las conversaciones en Washington, los ministros de Asuntos Exteriores de los países dijeron que estaban lanzando la Iniciativa Cuadrilateral de Minerales Críticos, que llamaron una "ambiciosa expansión de nuestra asociación para fortalecer la seguridad económica y la resiliencia colectiva colaborando para asegurar y diversificar las cadenas de suministro de minerales críticos."

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El ministro de Asuntos Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, dijo en la red social X que la reunión había sido "muy productiva".

Al dar la bienvenida a sus homólogos, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, calificó a los países del Cuadrilateral de importantes socios estratégicos y dijo que había llegado el momento de "pasar a la acción" en asuntos concretos.

Dijo que estaba previsto que 30 o 40 empresas de los países del Cuadrilateral se reunieran en el Departamento de Estado el martes para debatir la cooperación, incluida la diversificación de la cadena de suministro de minerales críticos, sector dominado actualmente por China.

La reunión ofreció una oportunidad para volver a centrar la atención en la región considerada como el principal desafío para Estados Unidos después de que Trump se distrajera con asuntos en otros lugares, incluido el conflicto entre Israel e Irán. En enero, el Cuadrilateral dijo que se reuniría periódicamente para preparar una cumbre de líderes en la India este año.

Rubio también mantuvo reuniones bilaterales con el japonés Takeshi Iwaya, Jaishankar y la australiana Penny Wong, según informó el Departamento de Estado.

Wong dijo en la red social X que la que era la segunda reunión ministerial del grupo este año era "una señal de la importancia de nuestra asociación y de la urgencia de los desafíos a los que nos enfrentamos".

Trump dijo el martes que Washington podría llegar a un acuerdo comercial con India que ayudaría a las empresas estadounidenses a competir allí y dejaría a Nueva Delhi enfrentando aranceles mucho más bajos, aunque puso en duda un posible acuerdo con Japón antes de la fecha límite del 9 de julio para gravámenes más altos.

Jaishankar dijo el lunes que había esperanzas de llevar a buen puerto las conversaciones comerciales, que requerirían "concesiones mutuas" para encontrar un término medio.

Tras la reunión, Jaishankar acudió al Pentágono, donde el secretario de Defensa, Pete Hegseth, dijo que esperaba que India y Estados Unidos pudieran avanzar en sus esfuerzos de integración en materia de defensa.

"Esperamos poder completar varias de las principales ventas de defensa pendientes de Estados Unidos a India, ampliar nuestra cooperación industrial de defensa compartida y nuestros esfuerzos de coproducción", dijo Hegseth.

Con información de Reuters