Los vicegobernadores del Norte Grande se reunieron para debatir una agenda contra el ajuste de Milei

El pasado jueves, en Chaco, integrantes de la Junta Ejecutiva del Consejo Regional reflexionaron sobre el desarrollo regional y las posibles perspectivas para el futuro.

20 de junio, 2025 | 10.30

La región del Norte Grande Argentino se reunió este jueves en Chaco, con el motivo de dar una nueva sesión de la Junta Ejecutiva del Consejo Regional. Este órgano es el encargado de llevar adelante las políticas y estrategias definidas por la Asamblea de Gobernadores de las provincias del NOA y NEA, con el fin de reforzar los intereses regionales y establecer una posición frente en el panorama político actual.  

La función de la Junta Ejecutiva es garantizar la implementación de las decisiones del Consejo Regional del Norte Grande, para promover el desarrollo económico, la equidad territorial, la integración productiva y la cooperación interprovincial. El evento fue organizado por el Gobierno provincial del Chaco, a través de la vicegobernación, con la colaboración de todos los demás organismos del Estado provincial.

Allí participaron de manera presencial y virtual los siguientes funcionarios: Teresita Madera, vicegobernadora de La Rioja; Miguel Ángel Acevedo, vicegobernador de Tucumán; Rubén Dusso, vicegobernador de Catamarca; Silvana Schneider, vicegobernadora del Chaco y anfitriona del evento; Carlos Silva Neder, vicegobernador de Santiago del Estero y actual Presidente de la Junta Ejecutiva; Pedro Braillard Poccard, vicegobernador de Corrientes; Antonio Oscar Marocco, vicegobernador de Salta; y Alberto Bernis, vicegobernador de Jujuy.

Los acuerdos que trabajaron en la reunión

Entre los principales acuerdos que se trabajaron entre los funcionarios, se remarcó la necesidad de avanzar en la conformación de una mesa interprovincial con participación de los ministerios de seguridad, con el objetivo de coordinar acciones frente a problemáticas comunes como el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando. Al respecto, Schneider aseguró: "Estamos convencidos de que este es el camino: unir esfuerzos y ocuparnos de manera concreta de los temas que nos afectan a todas las provincias". 

La funcionaria, además, remarcó que la necesidad de que el Gobierno nacional prorrogue el Decreto N.º 38/2025, que establece beneficios fiscales para el norte argentino. En ese marco, el reclamo se formalizará mediante un pronunciamiento conjunto, y se resolvió sostener el diálogo con Nación para garantizar condiciones equitativas de desarrollo.

Asimismo, Carlos Silva Neder destacó la hospitalidad chaqueña y enfatizó la importancia de sostener una agenda común más allá de las diferencias políticas: "Lo que nos une es mucho más fuerte. Como decimos en este Parlamento: el Norte Grande nos une, nada nos separa". La jornada finalizó con una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno y se ratificó el compromiso de fortalecer una región más integrada en el escenario nacional, además de adelantar que el próximo encuentro será el 28 y 29 de julio en Catamarca.