Israel e Irán se atacaron mutuamente por quinto día consecutivo el martes, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a los iraníes a evacuar Teherán y señaló el supuesto rechazo del país a un acuerdo para frenar el desarrollo de armas nucleares.
Los líderes mundiales reunidos en la cumbre del Grupo de los Siete en Canadá pidieron una desescalada del peor conflicto de la historia entre los enemigos regionales y dijeron que Irán nunca debe tener un arma nuclear, al tiempo que afirmaron el derecho de Israel a defenderse.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que Trump, que abandonaba la cumbre un día antes debido a la situación en Oriente Próximo, había propuesto un alto el fuego entre Irán e Israel, algo que después desmintió Trump.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El mandatario estadounidense ha instado repetidamente a Irán a renunciar a sus ambiciones de armas nucleares.
"Irán debería haber firmado el 'acuerdo' que les dije que firmaran. Qué vergüenza y desperdicio de vidas humanas. En pocas palabras, IRÁN NO PUEDE TENER UN ARMA NUCLEAR. ¡Lo dije una y otra vez! Todo el mundo debería evacuar inmediatamente Teherán", escribió Trump en su red social, Truth Social, el lunes.
Axios informó de que la Casa Blanca está discutiendo con Irán la posibilidad de celebrar una reunión esta semana entre el enviado estadounidense, Steve Witkoff, y el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abás Araqchi. Reuters no pudo verificar de inmediato los detalles de la información de Axios.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, dijo a Fox News que Trump seguía aspirando a un acuerdo nuclear con Irán, al tiempo que añadió que EEUU defendería sus activos en la región.
Medios de comunicación iraníes informaron de explosiones y fuego pesado de defensa aérea en Teherán a primera hora del martes, y de la presencia de humo en el este de la ciudad después de una explosión de supuestos proyectiles israelíes. Las defensas aéreas se activaron también en Natanz, donde se encuentran instalaciones nucleares clave, a 320 kilómetros de distancia, informó el sitio web de noticias Asriran.
A última hora del lunes, Israel afirmó que había atacado el organismo de radiodifusión iraní, y las imágenes mostraban a una locutora levantándose a toda prisa de su asiento cuando se produjo la explosión. La televisión estatal iraní dijo que el ataque había matado a dos personas.
En Israel, las sirenas antiaéreas sonaron en Tel Aviv después de medianoche, pero no se informó de ataques con misiles.
Las autoridades iraníes han informado de 224 muertos, en su mayoría civiles, en cinco días, mientras que Israel dijo que habían muerto 24 civiles. El ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich, dijo que casi 3.000 israelíes habían sido evacuados debido a los daños causados por los ataques iraníes.
Fuentes consultadas dijeron a Reuters que Teherán había pedido a Omán, Qatar y Arabia Saudí que instaran a Trump a presionar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que aceptara un alto el fuego inmediato. A cambio, Irán mostraría flexibilidad en las negociaciones nucleares, según dos fuentes iraníes y tres regionales.
"Si el presidente Trump es sincero acerca de la diplomacia y está interesado en detener esta guerra, los próximos pasos son consecuentes", dijo el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, en X. "Israel debe detener su agresión, y en ausencia de un cese total de la agresión militar contra nosotros, nuestras respuestas continuarán."
Irán niega que aspire a desarrollar armas nucleares y ha señalado su derecho a la tecnología nuclear con fines pacíficos, incluido el enriquecimiento, como parte del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
Israel, que no es parte del TNP, es el único país de Oriente Próximo del que se cree que posee armas nucleares. Israel no lo niega ni lo confirma.
Los precios del petróleo subían más del 2% a primera hora del martes en Asia después de la advertencia de evacuación de Trump, lo que revertía la caída del lunes motivada por las informaciones que apuntaban a que Irán estaba buscando el fin de las hostilidades.
CHINA INSTA A SUS CIUDADANOS A ABANDONAR ISRAEL
Ante la creciente preocupación por la seguridad y el cierre del espacio aéreo israelí debido a la guerra, la embajada china en Israel instó a sus ciudadanos a abandonar el país a través de los pasos fronterizos terrestres lo antes posible.
La guerra aérea entre Irán e Israel —la mayor batalla jamás librada entre ambos enemigos— se intensificó el lunes, cuando Israel atacó la emisora estatal iraní y las instalaciones de enriquecimiento de uranio.
Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, declaró a la BBC que la planta de Natanz había sufrido graves daños, que probablemente habían destruido 15.000 centrifugadoras, mientras que la planta iraní de Fordow permanecía prácticamente intacta.
Las conversaciones entre EEUU e Irán, auspiciadas por Omán, estaban previstas para el 15 de junio, pero se suspendieron porque Teherán dijo que no podía negociar mientras estaba siendo atacado.
Israel lanzó su guerra aérea con un ataque sorpresa que ha matado a casi toda la cúpula militar iraní y a sus principales científicos nucleares. Dice que ahora tiene el control del espacio aéreo iraní y tiene la intención de intensificar la campaña en los próximos días.
Trump ha afirmado sistemáticamente que el asalto israelí podría terminar rápidamente si Irán accediera a las exigencias de EEUU de que acepte estrictas restricciones a su programa nuclear.
Con información de Reuters