Formosa sostiene 400 obras públicas con fondos propios y equilibrio fiscal pese al ajuste de Milei

Destacaron la labor de Insfrán tras la continuidad de la construcción sin perder la estabilidad en la caja provincial local.

16 de mayo, 2025 | 16.58

Formosa continúa con las políticas públicas que garantizan la institucionalización del Modelo Formoseño. El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Daniel Malich, destacó la labor de la provincia y como esta "favorece a la obra pública a pesar de la crisis económica nacional".

En diálogo con Agencia de Noticias Formosa, el funcionario aseguró que las tareas siguen su desarrollo "sin perder una administración económica ordenada", y problematizó el ajuste que lleva adelante el presidente Javier Milei: "Tenemos a nivel nacional un Gobierno que establece políticas económicas orientadas a la destrucción de la industria, y a planchar los salarios de los estatales y privados".

De este modo, el funcionario aseguró que "se nota sus efectos políticos en la mayoría de las regiones del país" y confirmó que en Formosa no se habita la misma situación porque "en la provincia hay una administración correcta de los recursos con una política pública de índole nacional y popular, sosteniendo un superávit fiscal pero con la gente adentro".

Un Estado presente

"Acá no se va a sentir tanto este efecto porque la gente sigue teniendo asistencia del Estado", reflexionó Malich. Uno de los ejemplos más destacados son las obras educativas, en la que recientemente concluyó con la 1513. De esta manera, no solo activa al sector, sino que garantiza la permanenecia de cientos de estudiantes formoseños en su trayectoria pedagógica.

En contra partida, desde su asunción, el presidente Javier Milei anunció el cese de la obra pública. Esto implica un freno directo a una de las actividades que, además de garantizar el acceso a derechos, servicios, rutas y comunicaciones, activa la economía local y regional.

"En materia de obra pública la principal medida que ha tomado el Gobierno nacional fue el recorte absoluto y esto tiene sus efecto inmediatos, tales como al caída del empleo brutal", precisó el ministro Malich. Así aseguró que en "la provincia de Formosa son alrededor de 4000 obreros los que perdieron su trabajo". 

Formosa garantiza obra pública

"Acá tenemos cerca de 60 obras públicas nacionales, sin contar las viviendas que están paralizadas", informó el Ministro mientras que aseguró que son pocas las que han tenido una reactivación. En contraposición, la provincia de Formosa continúa con la actividad con recursos propios. "La provincia de Formosa sostiene más de 400 obras, en el marco de la obra pública, sin haber regateado presupuesto para ello, solo con recursos propios", remarcó Malich.

Esto siempre fue con la aclaración del gobernador Gildo Insfrán les habría solicitado "el ser cautos y administrar de la mejor manera y elegir cuales van a ser las obras" para darle continuidad.