El gobernador Ricardo Quintela encabezó este viernes la inauguración de una nueva perforación de agua en el barrio Las Talas, una obra que busca mejorar el acceso al agua potable para más de 1.200 familias de la zona sur de la capital riojana.
Durante el acto, Quintela remarcó la responsabilidad del Estado en garantizar el acceso igualitario a este recurso esencial. “Tenemos la obligación, como establece nuestra Constitución, de asegurar que todas y todos accedan al agua potable”, sostuvo el mandatario, al tiempo que destacó el trabajo que realiza su gobierno en la captación y conducción de agua en toda la provincia.
Por su parte, el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, subrayó la importancia de esta perforación ubicada en el Parque Lineal Las Talas, que permitirá extraer 160 mil litros de agua por hora y fortalecerá el sistema de provisión en un contexto de creciente demanda y escasez hídrica.
Scaglioni recordó que La Rioja es la provincia con mayor déficit hídrico del país, por lo que insistió en la necesidad de un uso responsable y planificado del agua. Además, remarcó que las obras se concretan íntegramente con financiamiento provincial, en el marco de un plan de expansión que busca asegurar el suministro para toda la población.
Por su parte, el gerente general de Aguas Riojanas, Roberto Valle, destacó que la nueva perforación no solo abastecerá a más de mil viviendas, sino que también permitirá proyectar el crecimiento urbano en el sector sur. Además, señaló que la provincia cuenta actualmente con 56 perforaciones activas para garantizar el abastecimiento durante el verano.
La Rioja avanza con obras hídricas
El Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Agua y Energía, avanza con la construcción de un nuevo acueducto en el departamento Chamical, con el objetivo de asegurar el acceso al agua potable a familias de zonas rurales que actualmente no cuentan con una red de distribución adecuada. La obra contempla la instalación de 6.000 metros de cañerías de 90 milímetros de diámetro, que permitirán conducir agua desde el vertedero del dique La Aguadita hasta los domicilios de los parajes El Molle y Los Horneros.
El ministro de Agua y Energía de la provincia, Adolfo Scaglioni, destacó que la iniciativa responde a un compromiso asumido por el gobernador Quintela en su visita al departamento, y contempla la instalación de 6.000 metros de cañería de 90 mm de diámetro, que permitirá conducir el agua desde el vertedero del dique La Aguadita hasta los domicilios de los vecinos.
"Estamos visitando una obra importante, un compromiso que el gobernador Ricardo Quintela asumió con los vecinos cuando visto el departamento, de realizar una extensión de cañería, construyendo un nuevo acueducto para que el agua llegue a sectores que hoy están con problemas", remarcó el ministro.