Con una inversión superior a los 170 millones de pesos, la provincia de La Rioja ejecuta más de 20 mil metros de nuevas cañerías para optimizar el servicio de agua potable en distintas localidades del departamento Coronel Felipe Varela. El proyecto fue impulsado por el gobernador Ricardo Quintela a pedido de las autoridades locales y vecinos para dar respuesta a los problemas de baja presión que afectan a varios barrios de Villa Unión y zonas aledañas.
Los trabajos, a cargo de la Secretaría del Agua, dependiente del Ministerio de Agua y Energía, se ejecutan con fondos provinciales y por administración, y se utiliza el personal propio y del municipio. En una conferencia de prensa realizada en el palacio municipal de Villa Unión, el ministro Adolfo Scaglioni señaló que con estas tareas se espera garantizar un verano sin sobresaltos en materia de abastecimiento, a diferencia de los meses pasados donde la falta de lluvias y la antigüedad de las cañerías generaron inconvenientes en la provisión del servicio.
"Con estos trabajos, se espera pasar un verano tranquilo, sin sobresaltos como ocurrió en estos últimos meses donde por consecuencia de las escasas lluvias y la obsolescencia de los materiales con el paso del tiempo, algunos barrios de Villa Unión tuvieron problemas de agua", aseguró el funcionario.
Asimismo, remarcó que el Gobernador "encomendó trabajar fuertemente para solucionar este problema, autorizó a ejecutar la compra de los materiales que necesitaban y se alcanzó a superar los 20 mil metros de cañería que superan una inversión provincial de 170 millones de pesos, solo en la cañería, con el personal y personal del municipio, se logró mejorar sustancialmente la presión de agua en muchos barrios que tenían este problema".
La importancia del cuidado del recurso
Adolfo Scaglioni advirtió que el sistema de agua funcionará siempre pero que debe haber "un compromiso de los vecinos en cuidar el agua", y consideró: "El Gobernador invierte en la infraestructura necesaria, el agua está y la estamos conduciendo. Pero si se hace un mal uso en Villa Unión, ya que sólo es para uso doméstico y consumo, no habrá obra que alcance".Por su parte, el intendente Hugo Páez aseguró que la visita fue "muy importante para el departamento, ya que atiende la principal necesidad que tiene la ciudad de Villa Unión", y señaló que: "Es una ciudad turística que es la puerta de acceso al turismo en la región del Bermejo, y que el turista cuando nos visita busca cubrir sus necesidades básicas, principalmente el agua. Por eso este trabajo es vital para el crecimiento y desarrollo del departamento".
Zona Aeródromo
En esta zona, se realizaron tareas de mantenimiento y reacondicionamiento de drenes de captación de agua para aumentar el caudal disponible. Se instalaron 5.000 metros de cañería de 250 mm de diámetro y se sumaron otros 4.500 metros de cañería de 160 mm para mejorar la distribución.
Tramo San José–La Loma
Se colocaron 4.500 metros de cañería de PEAD de 160 mm, conectando el sistema de captación de San José con la zona de La Loma, lo que permitirá mejorar la presión en áreas elevadas.
Banda Florida
Se lleva adelante una renovación total de redes de agua potable en dos etapas. La primera comprende 3.317 metros de cañería de PEAD de 110 mm entre la escuela y la perforación. La segunda etapa sumó 881 metros en el mismo material.
Los Palacios
Se ejecutó un acueducto de 3.661 metros de cañería de 110 mm desde la rotonda de ingreso a Villa Unión hasta la localidad. Además, se repusieron 1.077 metros de red interna con cañería de PEAD de 50 mm, reemplazando antiguos conductos de asbesto cemento deteriorados. Las intervenciones del Gobierno de La Rioja refuerzan el sistema y el desarrollo sostenible del interior provincial y se asegura el acceso al agua potable.