El Gobierno provincial de La Rioja realiza en Patquía (departamento de Independencia), obras que buscan fortalecer el sistema de abastecimiento hídrico. En este marco, los trabajos incluyen la limpieza del reservorio local, mejoras en el acueducto y nuevas perforaciones. Además, se busca garantizar el acceso al agua potable durante el verano.
La ejecución de las obras, realizadas a través del Ministerio de Agua y Energía provincial, se enmarcan en una política integral impulsada por el gobernador, Ricardo Quintela. Los trabajos fueron solicitados por el intendente Claudio Akiki, que recibió el apoyo del mandatario para llevar adelante las obras y así mejorar la calidad de vida de los riojanos frente a altas temperaturas.
Uno de los puntos claves es el reservorio de agua, el cual detallaron que una pieza fundamental en el sistema de distribución del recurso hídrico. Este tiene una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 100 millones de litros, lo cual convierte al reservorio en una herramienta estratégica para asegurar la provisión del recurso hídrico a las viviendas de la localidad, especialmente en los meses de altas temperaturas y mayor demanda.
La importancia de las tareas
En el marco de la visita, Scaglioni adelantó que en los próximos días el personal operativo del Ministerio trabajará en la mejora del acueducto de 42 kilómetros que conecta las vertientes naturales con el reservorio y destacó que el objetivo "es acelerar el proceso de llenado y fortalecer la red de distribución de agua en la zona".
Asimismo, remarcó que fue una obra que "el Gobernador encomendó porque la construcción de los reservorios es un eje central en su gestión de Gobierno", y enfatizó que cuando se comenzó con estos trabajos nosotros "se puso mucho tiempo y esfuerzo, trabajando a destiempo junto a los empleados, porque fue una obra construida por administración", y concluyó: "Lo que quiero significar, es que le pusimos mucho cariño a esta obra, por eso consideramos que es fundamental sostenerla para que se mantenga en el tiempo”.
Trabajos complementarios
El ministerio avanzó además en la construcción de una nueva perforación en el kilómetro 23, que está vinculada a un acueducto de 2 mil quinientos metros de extensión que refuerza el sistema de captación y transporte de agua. Sumado a esto está la repotenciación de otra perforación, ubicada en el kilómetro 21 y que permite incrementar el caudal de agua disponible para la población de Patquía.
Según informaron, las obras forman parte de una política integral de gestión del recurso hídrico que impulsa el gobernador Quintela desde el inicio de sus mandatos, y tiene el propósito de fortalecer el desarrollo de las comunidades del interior provincial y mejorar la calidad de vida de sus habitantes para garantizar el derecho al acceso al agua.