La OPEP+ concluirá en septiembre el gran recorte de la producción de petróleo, según fuentes

07 de julio, 2025 | 07.26

Los productores de petróleo de la OPEP+ están a punto de aprobar otro gran aumento de la producción para septiembre, al completar tanto la anulación de los recortes voluntarios de producción de ocho miembros como el paso de Emiratos Árabes Unidos (EAU) a una cuota mayor, según cinco fuentes.

El grupo, que bombea cerca de la mitad del petróleo mundial, lleva varios años reduciendo la producción para sostener el mercado. Pero ha dado marcha atrás este año para recuperar cuota de mercado y cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió al grupo bombear más para ayudar a mantener bajos los precios de la gasolina.

La OPEP+ comenzó a reducir los recortes de 2,17 millones de barriles diarios (bpd) en abril con un aumento de 138.000 bpd. Siguieron aumentos de 411.000 bpd en mayo, junio y julio, a pesar de la caída de los precios del petróleo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El sábado, el grupo aprobó un aumento de 548.000 bpd para agosto.

Cinco fuentes familiarizadas con los debates afirmaron el lunes que es probable que el grupo apruebe un aumento de unos 550.000 bpd para septiembre cuando se reúna el 3 de agosto.

Con ello se completará el retorno al mercado de 2,17 millones de bpd de los ocho miembros: Arabia Saudí, Rusia, EAU, Kuwait, Omán, Irak, Kazajistán y Argelia.

También se completará un aumento adicional de 300.000 bpd de la producción de EAU, ya que el país pasa a una cuota de producción mayor, dijeron las fuentes.

La OPEP y EAU no respondieron a las peticiones de comentarios.

De concretarse, el aumento de septiembre elevaría la producción total desde abril a 2,47 millones de bpd, es decir, algo menos del 2,5% de la demanda mundial.

Con este aumento, Arabia Saudí, líder de la OPEP+, bombearía cerca de 10 millones de bpd y EAU unos 3.375 millones de bpd.

EAU lleva tiempo quejándose de su baja cuota de producción, de unos 3 millones de bpd, alegando que ha realizado grandes inversiones para poder producir más de 4 millones de bpd.

La OPEP+ acordó aumentar la cuota de los EAU en 300.000 bpd en junio de 2024, indicando al país que aumentara la producción gradualmente para completar el aumento en septiembre de 2025.

Posteriormente, la OPEP+ pospuso repetidamente sus propios aumentos de producción y retrasó el aumento de la cuota de EAU hasta septiembre de 2026.

Sin embargo, ha impulsado mayores aumentos de producción desde mayo, adelantando el retorno de sus propios barriles al mercado y permitiendo de hecho a EAU aumentar la producción más rápidamente, volviendo al calendario original de septiembre de 2025.

"Como el grupo ha decidido acelerar el proceso de retirada, EAU se está beneficiando de esta aceleración de los aumentos de cuota", afirmó Richard Bronze, de Energy Aspects.

La OPEP+ sigue aplicando recortes por separado de 3,66 millones de bpd, que consisten en 1,66 millones de bpd en recortes voluntarios y unos 2 millones de bpd entre todos los miembros, que expiran a finales de 2026.

(Información adicional de Dmitry Zhdannikov y Maha El Dahan; redacción de Dmitry Zhdannikov; edición de Jason Neely; edición en español de María Bayarri Cárdenas)